1 de septiembre de 2009

Declaran extinción de comisiones especiales en San Lázaro

Ignacio Arellano Mora

En la Gaceta Parlamentaria de este lunes se publicó el acuerdo sobre declaratoria de extinción de comisiones especiales que, al amparo de la Ley Orgánica del Congreso, se conformaron durante la LX Legislatura.

En la Gaceta Parlamentaria informó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, declaró la extinción de 21 comisiones especiales, creadas en la LX Legislatura para tareas de investigación sobre asuntos determinados.

El órgano de gobierno, que está conformado por el Presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios, refirió que con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones especiales se extinguirán cuando se haya agotado el asunto que motivó su integración, o bien, cuando concluya la legislatura.

Algunas de ellas sólo tuvieron una vigencia breve, como la encargada de vigilar el presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, que operó del 11 de octubre del 2007 al 20 de agosto de 2008.

La Comisión Especial de Apoyos a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución concluyó este lunes sus funciones, pero se prevé que sea reactivada en las primeras semanas de septiembre por los nuevos diputados federales.

De las comisiones especiales que nunca ofrecieron información relevante sobre sus actividades y que también desaparecen este lunes están la creada para Atención de los Pueblos que Viven en el Bosque y la del Café.

La Comisión Especial del Café tuvo entre sus actividades durante tres años de conformada, la realización de un foro con productores en Chiapas y recibió puntualmente recursos del orden de 50 mil pesos mensuales.

Incluso integrantes de la dicha instancia y organizadores de ese encuentro, como el diputado perredista Arturo Fernel Gálvez, desconocen datos sobre las reformas impulsadas, los acuerdos e incluso las cifras sobre la producción del café en México.

De acuerdo con un análisis legislativo, la mayor parte de esas delegaciones especiales sirven más para un "reparto de cargos y recursos" que para impulsar reformas, ya que por ley no tiene la atribución de elaborar dictámenes, ni tampoco iniciativas.



DECLARARON EXTINTAS COMISIONES ESPECIALES

En este sentido, las comisiones que se extinguen son: la de Seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de Servicio Público en la Presidencia de la República durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada, con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.

La Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2009; la de Vigilancia y seguimiento de la industria azucarera; la de Apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución; la de Atención a pueblos que viven en el bosque.

También, la de Citricultura; la de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago; Para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos; del Café; la Encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-sureste de México; de Estudio de las políticas para la migración interna.

De Ganadería; para la Promoción de acceso digital a los mexicanos; de Prospectiva para la definición del futuro de México; para la Reforma del Estado; para la Región Cuenca de Burgos; de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación; de Seguimiento a los fondos aprobados por los trabajadores mexicanos braceros.

De igual forma, de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC; Sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos y aquella otra Para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

En el informe se precisó que 17 de las 21 comisiones especiales fueron consolidadas en 2006, en tanto que dos más, la de Seguimiento a las denuncias Presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio, y Para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, se integraron en 2007.

En 2009, añadió, se crearon otras dos, la Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2009, y la de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera con lo que se consolidó un total de 21 comisiones especiales.

Indicó que del total de esos órganos legislativos, la Especial de Seguimiento a las denuncias Presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio, fue la única cuya vigencia expiró el 20 de agosto de 2008.

La Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera concluyó su vigencia el 28 de agosto del presente año y las restantes 19 concluyen este 31 de agosto.

El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, el Pleno de la Cámara de Diputados podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico.

No hay comentarios: