Aurora Cordero Pérez
En las últimas 24 horas se registró temperatura extrema alta, entre 32 y 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, de Coahuila y de San Luis Potosí, noroeste de Sonora, norte de Nuevo León y de Veracruz, noroeste, centro-occidente y sureste de Tamaulipas, centro y sur de Morelos, norte y costas de Guerrero, Tabasco, norte y occidente de Chiapas, nor-noreste de Campeche y de Quintana Roo; además del norte y centro de Yucatán.
De 25 a 31 grados centígrados en la mayor parte de la Península de Baja California, estados del norte, occidente, oriente y sur del país; Campeche y Quintana Roo, incluso oriente y sur de Chiapas.
De 20 a 24 grados centígrados en el occidente y suroeste de Chihuahua, centro-occidente de San Luis Potosí, sureste de Coahuila, mayor parte de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, y principalmente en sierras de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.
En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas) y las enfermedades diarreicas agudas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informó que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperatura extrema alta (temporada de calor 2009), informa que desde el inicio de la temporada de calor, el pasado 26 de marzo, a la fecha, se registran 19 defunciones, de las cuales 17 fueron por golpe de calor y dos por agotamiento por calor: cinco ocurrieron en Baja California (tres por golpe de calor y dos por agotamiento por calor), una en Baja California Sur, dos en Coahuila, dos en Sinaloa, ocho en Sonora y una en Tamaulipas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario