4 de septiembre de 2009

Existen casos en los que se duplican las funciones: Ramírez Marín

Ignacio Arellano Mora

Diputados federales del PRI, PAN, PRD y PT opinaron sobre el anuncio del Jefe del Ejecutivo Federal sobre la reducción del aparato gubernamental y posibles fusiones de dependencias federales.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó su apoyo a la propuesta del presidente Felipe Calderón para revisar la estructura en todas las secretarías de Estado, ya que existen casos en los que se duplican las funciones como es la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que hace algunas labores similares a las de la Secretaría de la Función Pública.

“Debemos ayudar a este intento de reingeniería del gobierno federal y debemos de contribuir a impulsarlo”, comentó el diputado priista.

Exigió revisar las acciones que realizan las secretarías y que se reduzcan todas aquellas que tengan una duplicidad, ya que resulta necesario pensar seriamente en cómo reducir el tamaño del gobierno federal y el número de sus dependencias.



ES UN “ESFUERZO ENORME” PARA EFICIENTAR EL GASTO PÚBLICO

Por su parte, la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, aseguró que el anuncio del Ejecutivo Federal para hacer una reestructura en su gabinete, es un “esfuerzo enorme” para eficientar el gasto público; sin embargo, habrá que revisar a fondo la propuesta del presidente de la República.

Cuevas Barrón afirmó que “es importante encontrar mecanismos en los que podamos ahorrar parte de los impuestos provenientes de los ciudadanos; esos recursos ahorrados utilizarlos en infraestructurales o apoyos sociales”.

La legisladora indicó que lo más importante es empezar a analizar la propuesta del mandatario nacional, pues “no creo que deban existir cheques en blanco para nadie”, sino revisar posibles modificaciones a la ley y tener una nómina menor sin que se descuiden sectores estratégicos.

“El presidente está haciendo un enorme esfuerzo por eficientar el gasto público, normalmente habíamos visto que otros gobiernos engordaban la nómina y buscaban de qué manera tener una burocracia más grande. Pero vemos con el presidente un ejercicio de revisión y ánimo de eficientar al gobierno”, agregó.



FUSIONAR LA SECRETARÍA DE TURISMO CON LA ECONOMIA

El diputado Armando Ríos Piter, del PRD, indicó que fusionar la Secretaría de Turismo con la de Economía, como lo denunció el Consejo Nacional de Legisladores en Materia Turística (Conletur), podría disminuir la promoción turística que necesita el país, especialmente luego de la crisis financiera que provocó en este sector el brote de la influenza A/ H1N1.

Indicó que el monitoreo sobre el manejo y el uso de los recursos públicos debe hacerse desde el Poder Legislativo y el caso de la Secretaría de Reforma Agraria el tema de reparto de tierra se ha agotado.

“Lo que no podemos permitir es que el Gobierno tome medidas que vayan en detrimento del servicio público, si ahorrar por ahorrar va a significar, lastimar los derechos de los trabajadores porque hay mucha gente que tiene décadas trabajando en la Secretaría de la Reforma Agraria y las indemnizaciones van a ser caras”, dijo.

Por lo anterior, destacó que debe haber un análisis serio de los números para saber en términos reales una supuesta desaparición de las dependencias del Gobierno. “Pensar que se van a suprimir secretarías y no señalar con claridad de qué manera va a haber un ahorro, sería ridículo avalar cerrar secretarías como si fueran negocios”.



ES UNA SALIDA FALSA

Por su parte, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, aseguró que es una salida falsa la intención del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de eliminar secretarías como parte del reajuste de la estructura de gobierno, toda vez que sólo se dejarían de gastar 11 mil millones de pesos, mientras que en seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado le cuesta a las finanzas públicas casi 20 mil millones de pesos.

“Es absurdo irte por la solución fácil de desaparecer tres secretarías, cuando con dos prestaciones que paga el gobierno a nivel federal se estaría ahorrando más”, agregó.

Borrar la existencia de las secretarias no es el remedio para las finanzas públicas, insistió, lo que haría la diferencia es la disminución de sueldos, de prestaciones a los funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y la compactación de direcciones generales, consideró.

Dijo que el gasto total del sector público el año pasado fue 3.0 billones de pesos; de los que por concepto de gastos en servicios personales se pagaron cerca de 790 mil millones de pesos. “En contraste, el presupuesto de las tres secretarias de las que se ha hablado no rebasan en conjunto los 11 mil millones de pesos.

No hay comentarios: