1 de septiembre de 2009

Aprobó SCJN investigación sobre caso ABC

Aurora Cordero Pérez

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad el protocolo de investigación que aplicará la comisión responsable de investigar el accidente en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños.

A partir de este martes, 1 de septiembre, inicia sus trabajos, que deberán concluir en febrero del año 2010.

El protocolo que pusieron a consideración del pleno de la Corte los magistrados de Circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, establece la necesidad de elaborar un diagnóstico de la situación de las guarderías subrogadas del IMSS, a la par de la investigación de los hechos ocurridos el 5 de junio.

La investigación partirá de dos hipótesis: lo ocurrido aquel trágico día, ¿fue resultado o está relacionado con la existencia de un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías del IMSS que tienen un esquema similar al de la Guardería ABC?



LA INTENCIÓN DEL ALTO TRIBUNAL ES MÁS AMPLIO

Los ministros del alto tribunal aprobaron que la Comisión Investigadora haga un análisis del desempeño, régimen legal, métodos de aprobación para la instalación de guarderías de patrones o particulares, así como la supervisión de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estatales y municipales.

La SCJN dedicó su sesión privada y parte de la pública a aprobar ese protocolo de investigación que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y que generará un informe preliminar dentro de seis meses.

El protocolo precisó que la "intención del alto tribunal es más amplia" que la sola indagación de si existieron violaciones graves a garantías individuales que provocaron el incendio, pues "percibe la necesidad de investigar el desempeño global del sistema de guarderías públicas que funcionen bajo el mismo o similar esquema".

Sin la objeción de ministro alguno, la SCJN autorizó que la investigación tenga como propósito evitar, "o por lo menos minimizar la posibilidad de que ocurra otro suceso como el de la guardería mencionada".

La comisión investigadora incluirá dentro de sus indagatorias el análisis y la verificación del sistema de guarderías del IMSS en toda la República y serán objeto de análisis, las normas jurídicas aplicables y vigentes, así como la situación fáctica del número de guarderías que operen bajo el mismo esquema de la ABC.

En ese contexto, con base en las legislaciones federal, local y municipal aplicables, se constatará si la guardería de Hermosillo y las autoridades obligadas a su salvaguarda cumplían o no con las normas correspondientes; de acuerdo al resultado se construirá un parámetro para las demás guarderías.

Asimismo, advirtió la imposibilidad de hacer un análisis "in situ" de cada una de las mil 562 instalaciones de guarderías con capacidad para 228 mil 503 niños, por lo que se definirá cuántos y cuáles son los establecimientos representativos de ese universo, donde se aplicarán las verificaciones.

El parámetro de medición permitirá "medir si en el plano fáctico las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social cumplen con el marco jurídico que les es aplicable", en un procedimiento de investigación que contará de seis fases.

Al mismo tiempo, la Comisión Investigadora investigará el origen y la situación actual de los convenios de subrogación de guarderías, así como si las autoridades correspondientes hacían las visitas de supervisión necesarias para la operación de la guardería ABC, y si incurrieron en acción y omisión, lo que originó la tragedia.

Por último, la SCJN resaltó que el propósito de la investigación es que los padres y familiares de los menores fallecidos queden satisfechos en su legítimo reclamo de que se conozca la verdad, que no exista impunidad y se haga justicia, además de coadyuvar con las comunidades nacional y local.

No hay comentarios: