Ignacio Arellano Mora
El espacio aéreo de Baja California Sur fue cerrado este martes a las 14:00 horas para todos los vuelos comerciales de las aerolíneas que operan en los aeropuertos internacionales de San José del Cabo, La Paz y Loreto, anunció José Gajón de la Toba, director de Protección Civil del Gobierno de la entidad.
Explicó que la reanudación de los vuelos está estimada para el jueves, si el estado climatológico lo permite.
AeroMéxico Connect, con operaciones en el Aeropuerto Internacional General "Manuel Márquez de León", canceló los dos vuelos vespertinos: 2073 y 2119 La Paz-México y México-La Paz.
En tanto, Volaris informó que dejaron de operar los vuelos: 581 con la ruta La Paz-Tijuana, Baja California, 580 Tijuana-La Paz y el vuelo 281 La Paz-Toluca Estado de México.
Las operaciones de los aeropuertos de Los Cabos y Loreto, Baja California Sur, también sufrieron cancelaciones en vuelos nacionales así como internacionales.
Cabe destacar que durante la mañana del martes algunos viajeros tuvieron problemas para trasladarse a la terminal aérea local, debido el crecimiento de los arroyos que atraviesan la carretera Transpeninuslar en el tramo monumento a la "Cola de la Ballena", entronque al Aeropuerto Internacional.
El arroyo que más agua llevaba era el que está a un lado del monumental puente que se ubica precisamente en el tramo carretero que conduce a la terminal aérea, el cual no beneficia en nada a la ciudadanía durante esta época de lluvias provocadas por huracanes y ciclones.
AUXILIA EJÉRCITO A LA POBLACIÓN
Por otro lado, loable labor la que realiza el Ejército Mexicano a través de la Tercera Zona Militar en auxilio de la población más susceptible al paso del huracán "Jimena"; en los refugios temporales atendidos por militares, los albergados reciben alimentación, atención a su salud además de momentos de esparcimiento, mediante talleres de lectura y juegos.
En diversos refugios temporales, en el albergue ubicado en la escuela primaria "Ema Isabel Osuna" de la colonia Lázaro Cárdenas a cargo del teniente de infantería, Rafael Mil Cobacxin, cuentan con la atención eficiente e integral que recibían los 62 albergados que tenían hasta las 14:30 horas del martes, porque en el curso de la tarde estuvieron llegando más personas a este centro de atención a refugiados.
Además de recibir los tres alimentos los refugiados -ante el embate de "Jimena"-, los elementos de la Tercera Zona Militar proporcionan atención a la salud, como es monitoreo de signos vitales, cuidado y en su caso medicamentos para cualquier enfermedad que se pueda presentar en el tiempo que los albergados permanezcan en el refugio temporal.
Por parte de elementos del Hospital Militar los refugiados recibieron además la prestación de juegos didácticos y diversos para los 22 niños así como otro tipo de diversiones, entre ellos, espacio de lectura a través de cuentos y novelas de entretenimiento general.
Asimismo. El Plan DN-III el Ejército Mexicano previo, durante y después del paso del huracán “Jimena” estuvo realizando recorridos en zonas estratégicos de la ciudad de La Paz con el objetivo de velar por la salvaguarda de la ciudadanía, como seguramente sucedió en el resto de Baja California Sur.
CANCELAN TURISTAS EXTRANJEROS RESERVACIONES
En tanto, La Paz y Los Cabos registraron cancelaciones de reservaciones debido tanto a los cierres de ambos aeropuertos y las cancelaciones de viajes programados de turistas como por la advertencia emitida por el gobierno de los Estados Unidos a sus connacionales para que no viajen en este momento a BCS ante la amenaza de "Jimena".
La Secretaría Estatal de Turismo informó que Los Cabos mantiene una ocupación del 25 por ciento con unos 7 mil 500 turistas, mientras que en La Paz es del 30 por ciento.
Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz cerraron este martes a la una y cuatro de la tarde respectivamente. En tanto, las aerolíneas extranjeras Delta Alaska y United Airlines cancelaron anticipadamente.
En La Paz, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de La Paz, Héctor Manuel Castro Salazar, manifestó que adicionalmente a las cancelaciones originadas por el cierre del aeropuerto, un hotel reportó un par de cancelaciones de grupos que se esperaban en fechas próximas.
Apuntó que los hoteles del destino siguen con funciones normales y que cada uno mantiene activados sus planes de contingencia como sus providencias con personal y acciones.
En cuanto a los turistas hospedados, agregó que se mantienen informados y con la recomendación de que no salgan a realizar actividades, que se mantengan en el hotel, pues ahí tienen su mejor resguardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario