Ignacio Arellano Mora
El Instituto Nacional de Migración (INM), órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un convenio de trabajo para mejorar las condiciones de los migrantes centroamericanos que transitan por nuestro país, y que se encuentran alojados en estaciones migratorias, principalmente en las de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y Tapachula, en Chiapas.
El convenio, suscrito como parte del Proyecto Migraciones: Mirando al Sur, fue signado por la comisionada del INM, Cecilia Romero, y por el director de la AECID en México, Jesús Oyamburu Fernández.
Dicho proyecto contempla una serie de actividades y medidas en beneficio de los migrantes extranjeros en México, especialmente en la región fronteriza sur.
También incluye la realización de estudios socioculturales e investigaciones basadas en relatos y vivencias de los migrantes en su recorrido por nuestro país.
Lo anterior permitirá contar con diagnósticos más completos sobre la situación en la frontera sur, mismos que serán publicados en una coedición entre el INM y la AECID.
Asimismo, como parte del Proyecto Migraciones: Mirando al Sur, se prevé la creación de dos talleres de capacitación en estaciones migratorias: el primero sobre derechos humanos, especialmente dirigido a los migrantes; y otro para conocer el proceso de elaboración de prótesis de extremidades, dirigido principalmente a aquellos migrantes que sufrieron algún tipo de accidente durante su trayecto, en el cual hayan perdido alguna parte en su cuerpo.
Algunas de las actividades del proyecto formarán parte del programa de la Segunda Semana Nacional de Migración, que se llevará a cabo en octubre de este año en diversas entidades del país, el cual incluye actividades culturales itinerantes, que desarrollará la AECID en las estaciones migratorias del país.
En el marco de la firma del convenio con la AECID, la comisionada Romero anunció la construcción de nuevos y mejores espacios en las estaciones migratorias, pues la dignificación de las instalaciones es un compromiso de este gobierno con los migrantes extranjeros en México.
Por lo tanto, en un esfuerzo por procurar el bienestar de las personas alojadas en dichas estaciones, se está planeando la construcción de bibliotecas y otros espacios para actividades culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario