Ignacio Arellano Mora
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que el panorama en el que tendrá lugar la aprobación del presupuesto 2010 se caracterizará por una fuerte astringencia de recursos y el incremento en el número de familias en pobreza que resulte de la contracción económica esperada para este año.
A través del documento “El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social”, añadió que tal contracción es causada principalmente por la crisis financiera internacional; el incremento en el precio de los alimentos de 2008; reducción de las remesas; el clima de inseguridad en el contexto del combate al narcotráfico; el impacto de la epidemia de influenza A H1N1 y su posible rebrote, así como por un crecimiento del número de mexicanos en situación precaria.
Se precisó que en los últimos años el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados han venido fortaleciendo el presupuesto para los más pobres, y lo cierto es que las estimaciones de pobreza demandan revisar los recursos de los programas para superarla no sólo en cuanto al monto total, sino su pertinencia y uso adecuado.
“Es importante acotar cuál debe ser la vigencia de los programas de alivio temporal ante la crisis, para evitar su perpetuación a costa de otras acciones que permitan un cambio estructural que rompa con el círculo vicioso de la pobreza”.
Puntualizó que México ha logrado mantener e incrementar los recursos para el combate a la pobreza en correspondencia con la Ley de Desarrollo Social, la cual plantea que los presupuestos en la materia no pueden ser menores a los del año anterior en términos reales, y con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de que deberá procurarse no afectar el gasto social en caso de una disminución en los recursos disponibles.
Respecto al reciente decremento al gasto público en áreas no sustantivas, el Centro sostiene que tiene lugar en un momento político en el que la electa Cámara de Diputados, con mayoría de oposición, tendrá que evaluar y en su caso modificar el presupuesto del 2010, que por las cifras del Ejecutivo Federal será restrictivo.
Subrayó que los fondos petroleros ya han sido utilizados, los precios del petróleo y la capacidad de exportación disminuyen, las exportaciones manufactureras tardarán en recuperarse y el mercado interno se contraerá por la falta de inversiones y de gasto.
Las posibilidades del Gobierno para generar recursos, añadió, requieren de un pacto político entre las diversas fuerzas. “En mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal”.
En el documento, el CESOP destacó que la disminución esperada de los ingresos petroleros se explica por menores precios y un menor volumen de producción, ya que por estos conceptos se contempla una reducción de 211.5 mil millones de pesos.
En los ingresos no petroleros se contempla que su reducción alcance los 268.6 mmp, de los cuales 92.6 corresponden a la disminución de la recaudación de ISR, IETU, IDE; 112.3 mmp al IVA y 63.7 mmp a otros impuestos.
Enfatizó que el impacto de la crisis se registra en diversos indicadores macroeconómicos en la mayoría de las economías del mundo, por lo que hoy esa contracción se refleja en el empleo, la protección social y la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario