Ignacio Arellano Mora
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez informó que la producción de alimentos está en marcha en el campo, por lo que ratificó que no hay elementos para prever escasez de alimentos en el mercado.
Pese a que durante el mes de julio se registró una de las sequías más intensas de los últimos cuarenta años, no se vale que nadie tome como pretexto este fenómeno para hacer especulaciones en materia de abasto, destacó el funcionario federal.
Al asistir en representación del Presidente Felipe Calderón para realizar la réplica del Tercer Informe de Gobierno en esta entidad, el secretario de Agricultura dijo que el sector agropecuario y pesquero es el único que ha seguido creciendo en los últimos trimestres, lo que ha contribuido a mantener baja la inflación.
Gracias al esfuerzo de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, el crecimiento del PIB Agropecuario y Pesquero superó el crecimiento de la población y de la economía en su conjunto.
Con el apoyo de los productores del campo y de la pesca, estamos equilibrando la balanza comercial agropecuaria y pesquera. En 2008 México exportó agroalimentos por 16,378 millones de dólares a 43 países del mundo. Cada vez se suman más productores pequeños al mercado internacional.
En 2008, informó Cárdenas Jiménez, mejoramos el abasto de alimentos al obtener una cosecha de 196 millones de toneladas; asimismo, se obtuvieron producciones récord en 12 productos y por segundo año consecutivo se obtuvo una cosecha récord de azúcar.
Ante diputados locales, presidentes municipales en funciones y electos, dirigentes empresariales, propietarios de medios de comunicación y líderes de organizaciones políticas y sociales, Cárdenas Jiménez explicó que en 2009 se invirtió un 144 por ciento más de recursos del gobierno federal al campo de Jalisco con respecto a 2006.
En los últimos cuatro años, el gobierno federal lleva invertidos en el campo y la pesca de Jalisco, 12,169 millones de pesos, recursos que han convertido a esta entidad en la principal productora de alimentos del país, toda vez que contribuye con el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario nacional.
El titular de la Sagarpa reconoció que como efecto de este apoyo sin precedentes del gobierno federal, los productores agropecuarios y pesqueros han contribuido con una producción de 2006 a la fecha de 119.9 millones de toneladas de alimentos.
Así, Jalisco es el primer productor nacional de agave, maíz forrajero, cera, leche de bovino, huevo y abeja cera; ocupa el segundo lugar en producción de maíz, caña de azúcar, charal, carne de porcino, bovino y ave y tercer lugar nacional como productor de sandía, carpa, pulpo y miel de abeja.
El valor de la producción agrícola del Estado de Jalisco ha crecido el 31 por ciento en los últimos cuatro años al pasar de 18,100 a 23,678 millones de pesos y la producción pecuaria aumentó un 25.1 por ciento al modificarse de 31,310 a 39,185 millones de pesos.
Al referirse al nuevo Procampo, Alberto Cárdenas Jiménez informó que en el estado de Jalisco se benefician anualmente 111,264 productores, quienes cultivan 951,165 hectáreas. Con las mejoras a este programa que instruyó el presidente Felipe Calderón, los propietarios de hasta cinco hectáreas aumentaron su ingreso de 1,160 a 1,300 pesos por hectárea.
En años anteriores, expuso, el pago del Procampo se tardaba más de 70 días, actualmente, el 87 por ciento de los beneficiarios cobran su dinero en 15 días a través de tarjeta electrónica y además cuentan con un seguro de vida por 25,000 pesos, beneficio que antes no existía.
A través del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), los ganaderos de Jalisco reciben 363 por ciento más de recursos del gobierno federal del 2006 al 2009 al aumentar de 46.5 a 215 millones de pesos. Con este programa se benefician más de 26,400 familias ganaderas y apícolas.
Alberto Cárdenas Jiménez reconoció también que el estado de Jalisco se ha convertido en líder nacional en agricultura protegida con una extensión de más de mil hectáreas de cultivos en invernadero. Se ha fortalecido la infraestructura estatal para la modernización de infraestructura para la movilización y acopio de granos y oleaginosas.
En materia de modernización del campo en Jalisco, se llevan invertidos 16.7 millones de pesos de 2007 a 2009; con estos recursos, se han reconvertido 6,479 hectáreas a cultivos de mayor rentabilidad. Con esta acción se han beneficiado 1,117 productores.
Para acciones de mecanización, se llevan invertidos 158 millones de pesos con los que se han entregado 1,778 tractores e implementos agrícolas para beneficio de 2,308 productores que cultivan 300,000 hectáreas.
Al referirse a la sanidad vegetal, el estado de Jalisco recibió en 2009, 23 millones de pesos en apoyo a 16,000 beneficiarios por año, quienes realizan trabajos de protección contra moscas de la fruta en 3,500 hectáreas y se conserva el estatus de zona libre de carbón parcial del trigo.
En sanidad animal, de 2007 a 2009, se llevan invertidos 300 millones de pesos para beneficio de 150,000 ganaderos; 11 municipios de la zona norte de Jalisco, son reconocidos por Estados Unidos para exportar ganado en pie; en avicultura se conserva el reconocimiento de Libre de Salmonelosis y Newcastle.
El estado se encuentra en fase de erradicación de Influenza Aviar desde octubre de 2000. En porcicultura, Jalisco está libre de Fiebre Porcina Clásica y se alcanzó en 2009, la fase de Escaza Prevalencia para la enfermedad de Aujeszky, destacó el titular de la Sagarpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario