1 de septiembre de 2009

Investiga PGJE atentado contra Maximiano Barbosa

Ignacio Arellano Mora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga el atentado perpetrado en contra del líder barzonista, Maximiano Barbosa Llamas, de 49 años de edad, y su hijo.

Y es que, tras haber sido baleados, en el interior de un balneario conocido como “El Retano”, Barbosa Llamas y su vástago Maximiano Barbosa Robles, de 23 años de edad, fueron trasladados hasta la clínica número 20 del IMSS, ubicada en el Municipio de Autlán de Navarro, donde fue intervenido quirúrgicamente por el médico cirujano de aquel nosocomio, Rafael Gutiérrez Cortés.

Apuntó: “el señor Maximiano Barbosa fue operado aquí, se le encontraron siete orificios en el intestino delgado, los cuales fueron suturados, él va estable, presentó cinco heridas por proyectil de arma de fuego: cuatro fueron en sedal y una fue penetrante en cavidad, que fue la que hizo esas lesiones. Su pronóstico de vida es reservado, pero siento que va a estar bien, él va estable, va con médico y enfermera en una ambulancia de aquí del hospital, y por petición de los familiares, quisieron pasarlo al (hospital) San Javier. Sobre su hijo, aunque no me tocó verlo muy bien, parece ser que iba más grave. Llevaba una herida en el cráneo, con salida de masa encefálica”.

El médico de la clínica del IMSS número 20, Rafael Gutiérrez Cortés agregó que “Maximiano papá, dentro de lo que cabe, va estable. Él fue operado, fue estabilizado, su pronóstico de vida es reservado a evolución, y por lo que sé el estado de salud del hijo pues es más grave”.



LOS TRASLADAN A GUADALAJARA

Por la madrugada de este jueves, a petición de los familiares de los lesionados, ambos heridos fueron trasladados hasta el hospital San Javier, ubicado en Guadalajara, a bordo de dos ambulancias: una perteneciente al IMSS y la otra al hospital particular, fuertemente custodiados por varias patrullas de la Policía Municipal, Estatal, Federal y además, elementos de la PGJE.

Al arribo de ambos al nosocomio particular, el pronóstico de salud era estable para el papá y grave para el hijo.



ASEGURAN VEHÍCULO INVOLUCRADO

Después de la agresión a Barbosa Llamas y a su hijo, elementos de las policías municipales de Casimiro Castillo y de Autlán de Navarro, así como de la Policía del Estado, se trasladaron hasta el sitio de la agresión, en donde al estar departiendo con más familiares, los lesionados fueron atacados por al menos dos sujetos que se introdujeron al balneario “El Retano”, quienes preguntaron por el líder barzonista y al tenerlo enfrente le efectuaron las detonaciones de proyectil de arma de fuego, a él y a su hijo, al parecer del calibre .10 milímetros, calibre que por su alta penetración, es considerado como de los “matapolicías”.

Más adelante, las corporaciones policiacas se dieron a la tarea de peinar la zona, logrando asegurar un vehículo tipo Volkswagen, Jetta, de modelo reciente, de color negro, con matrícula de circulación LVF-8424, del Estado de México, sobre una brecha conocida como Camino Viejo al Panteón, en el Municipio de Casimiro Castillo.

Así lo dio a conocer el comandante tercero de la Policía de aquella localidad, Salvador Ávila: “por ahí como a las 19:00 horas, (del pasado miércoles), aproximadamente, me reportaron vía telefónica que había dos lesionados por arma de fuego, ahí en las albercas de con “Retano”.

También hacían mención que los causantes habían sido dos personas masculinas, quienes vestían ropa en color negro, y que después de la agresión abordaron un Jetta de modelo reciente, de color negro y se dieron a la fuga”.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizaron los levantamientos de huellas dactilares del vehículo, mismo que quedó resguardado en las instalaciones de la Policía Municipal de Casimiro Castillo.

No hay comentarios: