Aurora Cordero Pérez
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de enero a junio de 2009 están en ejecución mil 249 averiguaciones previas por delitos de abuso sexual infantil, un promedio diario de 6.9 expedientes.
De igual forma, durante 2008, destacó un informe del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF), entre 30 y 60 mil menores fueron víctimas de este delito.
Ante este panorama, el diputado federal Pablo Escudero Morales, del PVEM, presentó una iniciativa que reforma los artículos 19 y 73 de la Constitución Política, 261 y 366 Ter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual de menores de dieciocho años.
Explicó que el abuso sexual infantil representa un problema social y de salud, sobre todo porque los niños, niñas y adolescentes víctimas sufren efectos adversos en su desarrollo social y educativo.
Incluso, recalcó, puede provocar mayor susceptibilidad a sufrir problemas sociales, emocionales y cognitivos durante la vida y a presentar comportamientos perjudiciales para la salud, como el abuso de sustancias adictivas o la iniciación precoz en la actividad sexual.
“Es necesario actuar desde el ámbito legislativo porque, a pesar del marco normativo nacional e internacional vigente, la niñez en México sigue expuesta a agresiones que atentan contra su integridad”, acotó.
Ante ello, el legislador Escudero Morales comentó que es indispensable que la federación enfrente los problemas de abuso sexual infantil y los haga de su competencia, a través de mecanismos legales que cancelen estas prácticas e implemente severos castigos.
“Con las reformas se busca proteger a los más de treinta millones de niños que residen en el país y superar las dificultades que los gobiernos locales enfrentan para diseñar y ejecutar acciones efectivas en materia de combate al índice delictivo de abuso sexual de menores de dieciocho años”.
Por ello, agregó, resulta ineludible que los legisladores nos sensibilicemos ante la gravedad y consecuencias del abuso sexual que padece la niñez en nuestro país; además de contribuir a la construcción de políticas públicas para detectar, sancionar y erradicar esta conducta ilícita y atender a las víctimas.
El legislador precisó que las modificaciones pretenden aumentar la punibilidad de los delitos de abuso sexual de menores de dieciocho años o de personas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho.
“El aumento de la punibilidad resulta necesario si consideramos que el abuso sexual de menores es una forma de maltrato que atenta directamente contra los derechos de los niños, afectando notablemente a la sociedad en uno de sus eslabones más importantes, pues vulnera su normal desarrollo y salud”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario