9 de octubre de 2009

Líder del SME prepara denuncia ante la OIT

Ignacio Arellano Mora

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza Flores, anunció que presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “intromisión” del gobierno mexicano en la vida de los sindicatos.

Denunció que el Gobierno Federal ha iniciado una campaña permanente para deteriorar la imagen del sindicato y la calidad de servicio para después justificar que no hay otra alternativa más que liquidar a la empresa, es decir privatizar la industria eléctrica y ponerla en manos de los hombres más ricos del mundo.

Adelantó que buscará ampararse ante la resolución del Secretario de Trabajo, ya que ahora resulta que lo que son derechos establecidos en la ley y el registro como sindicato, dicen que son chantaje.

“Tenemos hasta el 26 de octubre para promover el amparo. Vamos a meter además del amparo en la resolución del secretario Lozano Alarcón, que él no tiene facultad para meterse de fondo al proceso electoral del sindicato", acotó.

Abordado a su llegada a la Cámara de Diputados para sostener una reunión con diputados del PRD y PT, el líder gremial explicó que buscará el apoyo de diversos sindicatos y organizaciones para que se sumen a la denuncia ante la OIT y ésta sea presentada de manera conjunta.

Indicó que buscará el apoyo del Sindicato Minero, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen. “Vamos a pedir que todos la hagamos (una denuncia) conjunta.

“No puede ser que el secretario de Trabajo — Javier Lozano Alarcón— cuando es solicitud de aplicación de derechos diga que son chantajes, entonces hay que quedarse callados: sindicatos blancos, dirigentes sumisos para que ellos hagan lo que quieran”, aseveró Esparza Flores.

Afirmó que justifican su intervención bajo ese argumento, sin “importarles las consecuencias que puede traer el conflicto”, ya que la intención de “fondo es afectar a los gobiernos de oposición“.



¿Entonces usted ve la intención de atacar a adversarios políticos que no sean del PAN?

"Así es, eso esta de fondo, a eso obedece que no le den recursos a Luz y Fuerza para mejorar la calidad de servicio que demanda el Estado de México y el Distrito Federal para cambiar la infraestructura”, respondió.

No hay comentarios: