Ignacio Arellano Mora
La diputada federal Rosario Brindis Alvarez, por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), exigió justificar el aumento de presupuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “cuya gestión se ha caracterizado por ser gris”.
La legisladora del PVEM resaltó que “no podemos tolerar un aumento presupuestal cuando los hechos reflejan posturas tibias y resultados magros”.
En el marco de la comparecencia de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la legisladora comentó que “la Secretaría a su cargo ha servido como escudo para matizar y en algunos casos solucionar la improvisada actuación que ha tenido este gobierno a nivel internacional, hay una falta de sensibilidad en la materia”.
Por ello, la legisladora por el Estado de Veracruz, manifestó que el Partido Verde está dispuesto a trabajar con los principios rectores de la política exterior mexicana y en coordinación con la Secretaría, “para lograr que México tenga una participación más activa y determinante en el marco de la globalización; al igual que posiciones firmes y contundentes que mejoren todos los aspectos de la vida nacional a través de la interdependencia”.
Por otro lado, dijo la diputada veracruzana que “el apreciado legado histórico que dio lugar a nuestros principios de política exteriores mexicana quedó en el pasado”.
Precisó que “la pérdida de liderazgo y prestigio acumulado a lo largo de tantos años evidente”.
Continúo, “esa capacidad de interlocución ante el mundo y de cooperación se ha transformado en una política exterior completamente pasiva que sólo reacciona ante hechos consumados”.
En la máxima tribuna, la diputada, Brindis Alvarez expresó que “sabemos el lugar que le corresponde a México en el escenario mundial. Sin embargo, en los últimos años, hemos vivido de la ilusión de un futuro esperanzador con un deprimente presente”.
Más adelante, agregó la política veracruzana que no hay rumbo claro y cierto en la conducción del interés nacional frente al de otras naciones ya que la doctrina y tradición mediadora se ha cambiado por la del “no hacer”.
Por último, recomendó la legisladora Rosario Brindis Alvarez que hay que “insertar a México en el lugar que le corresponde en el escenario mundial, es uno de los objetivos sectoriales para el periodo 2007-2012, contenido en el Tercer Informe de Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario