Ignacio Arellano Mora
En el marco del Día Nacional del Trabajador ex bracero, familiares y ex trabajadores migrantes realizaron una manifestación frente a la Cámara de Diputados para pedir el pago de la retención de sus salarios que se realizó entre 1942 y 1967.
Agrupados en la Alianza Binacional Braceroproa, la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos y la Unión Binacional de Organización de Trabajadores ex braceros, los inconformes solicitaron la intervención de los diputados para obtener el pago.
Otra de sus demandas se refiere a la integración de la Comisión Especial de Ex braceros, así como un incremento al presupuesto federal de 2 mil millones de pesos para liquidar a los miles de ex migrantes registrados ante la Secretaría de Gobernación (Segob) desde el 2003.
LOS PRIMEROS TRABAJADORES BRACEROS
Pablo Robles Flores, coordinador de enlace del grupo la Alianza Binacional Braceroproa, Asamblea Nacional de Adultos Mayores en el Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que están celebrando los 67 años, “en donde un 29 de septiembre de 1942 llegaron a Stockton California los primeros mil 500 trabajadores braceros, bajo la firma del convenio México Americano Bracero”.
Robles Flores resaltó que están solicitando que “se modifique otra vez la ley porque nos quieren pagar sólo diez años, a razón de 4 mil pesos por año”.
“Pues, la gente ya estás grande y en 10 años se nos van acabar todos”, acotó.
La estadía en San Lázaro, agregó, “aparte de que estamos de fiesta y de que se modifique la ley, es para que nos paguen como se estaba pagando los 38 mil pesos en una sola exhibición”.
También, apuntó Pablo Robles están esperando la integración de la Comisión Especial de Ex Braceros, “pues ya está el presupuesto y luego el tiempo se echa encima, por lo que luego no hay repartición económica como debe ser”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario