7 de octubre de 2009

Impulsará PRD Constitución Política para el DF: Guerrero Castillo

Ignacio Arellano Mora

El secretario de la Comisión de Distrito Federal, Agustín Guerrero Castillo, del PRD, aseguró que su fracción parlamentaria impulsarán la creación de la Constitución Política para el Distrito Federal, con el objetivo de que la Ciudad de México se convierta en el Estado 32.

Guerrero Castillo afirmó que “el propósito de los diputados del PRD, el LXI Legislatura, es convocar a un congreso constituyente en el Distrito Federal, para dar paso a una constitución política en la Ciudad”.

El diputado federal del PRD aseveró que se trabajará en una reforma al artículo 122 Constitucional, ya que dicha norma precisa las facultades de los órganos de gobierno de Distrito Federal, por lo que debe ser modificado para remitirse a una constitución política local.

Agustín Guerrero dijo que convocarán a las demás fracciones parlamentarias a que de “manera seria” se pronuncien a avanzar en una reforma constitucional, que de paso a la constitución política del Distrito Federal.

Además, indicó que también buscarán que la Comisión del Distrito Federal desaparezca, porque con el dicho órgano legislativo “habla de que los capitalinos somos ciudadanos de segunda. Ningún otro Estado se discuten sus problemas particulares en la Cámara de Diputados. Vamos a trabajar para que la Comisión del DF sea la última vez que exista en una Legislatura”.

El legislador señaló que esperan celebrar, en la capital del país, el Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, con una constitución política local.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Teresa Incháustegui Romero, del PRD, comentó que el proceso de democratización en la Ciudad de México se quedó a la mitad por intereses político, por lo que ahora “se debe de regresar el DF a los capitalinos con un gobierno propio”.

Incháustegui Romero advirtió que el trabajo en la Comisión del Distrito Federal tendrá que ser de “altura” y responda a los habitantes de la ciudad, eliminar los intereses “partidistas y electoreros” que perjudican a la capital.

No hay comentarios: