Ignacio Arellano Mora
El diputado federal del PAN Javier Corral Jurado, rechazó categóricamente haberle pedido favores o dinero al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de que éste último declaró estar sorprendido que alguien que lo visitaba en su casa para pedirle favores y le dispensaba afecto en privado, lo ataque en público.
“Es absolutamente falso que iba a pedirle apoyo a su casa. Es una treta con la que pretende salir al paso de las delicadas acusaciones que hizo en su contra el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y que he referido en el debate parlamentario con motivo de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, aseguró.
Javier Corral Jurado exigió al ex presidente Salinas de Gortari que señale puntualmente qué tipo de apoyo o favor le ha pedido cuándo. “Nunca he tratado asuntos personales con él”.
“El motivo del malestar del ex presidente fue que por mi posición crítica ante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, cuando le pregunté de por qué no se abrió una investigación por las declaraciones de otro ex presidente de México, Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui de que a Salinas y su familia habían favorecido a narcotraficantes durante su administración…”, resaltó.
Corral Jurado reconoció que sí tuvo reuniones con el ex mandatario mexicano, el cual ocurrió en el 2001 en la casa de Carlos Salinas, en La Habana, Cuba. Dicho encuentro se realizó a petición del que fuera el presidente de Cuba, Fidel Castro y se abordaron temas de la política interna de la isla, la posibilidad de una nueva legislación para los medios electrónicos y de cómo se sentía perseguido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. El ex presidente buscaba aliados contra Zedillo y Televisa”, apuntó.
El legislador del PAN detalló que más adelante hubo una segunda reunión, realizada ya en su casa de México, donde se tocaron los temas como el “Pemexgate”. Salinas de Gortari defendió a Rogelio Montemayor y le sugirió al chihuahuense decirle a su compañero de partido, Francisco Barrio sobre la inocencia de Montemayor.
“Conociendo mi estrecha relación con Pancho Barrio, entonces secretario de la Función Pública, me trató el caso del Pemexgate y me expuso su certeza y la inocencia de Rogelio Montemayor, incapaz de llevar acabo un hecho así. La auténtica responsabilidad está mas arriba, de donde habían venido las ordenes, me pidió que le trasmitiera a Barrio su deseo de verlo pues con Montemayor se cometía, según el, una profunda injusticia”, indicó.
El tercer encuentro se llevó a cabo en el año 2003, donde volvió a hablar del tema de la Ley de Medios aunque con un cierto desinterés por parte de Carlos Salinas de Gortari, quien preguntó al diputado si sería candidato al gobierno de Chihuahua. Desde entonces no ha existido un nuevo encuentro entre el ex mandatario y el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario