7 de octubre de 2009

Crecimiento anual del 2.5% registró la pesca nacional

Ignacio Arellano Mora

La producción pesquera nacional es una de las actividades de mayor dinamismo en el sector primario de la economía, al registrar un crecimiento promedio anual del 2.5 por ciento durante los últimos nueve años.

De acuerdo a las estimaciones de captura y cultivo al cierre del presente año, se prevé que la producción pesquera nacional será de un millón 758 mil toneladas de peso vivo, cifra superior en 25.3 por ciento, respecto al volumen que se obtuvo en el año 2000.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacó que del año 2000 al 2009 se registró un aumento de más de tres puntos porcentuales en la participación de la acuacultura.

En 2008, este sistema de cultivo reportó una cosecha de 289 mil 593 toneladas y para el presente año se espera que alcance un volumen de 295 mil toneladas.

Este crecimiento sostenido de la producción pesquera nacional, es producto de la modernización que ha tenido el sector en los últimos años, en donde están ganando importancia las actividades dirigidas a producir en ambientes controlados.

El desempeño favorable de la acuacultura se debe a que se han intensificado las actividades de maricultura en espacios selectos a mar abierto, así como el cultivo de camarón inducido y el comportamiento positivo de los precios en los mercados internacionales.

El año pasado, México reportó una producción de 187 mil toneladas de camarón, de las cuales 128 mil toneladas que representan el 69 por ciento, se produjeron a través de la acuacultura, correspondiendo el resto a captura tanto en altamar como en ribera.

En términos de valor, la producción pesquera nacional pasó de 12 mil 589 millones de pesos en el año 2000, a 17 mil 248 millones de pesos el año pasado. El comportamiento registrado ha sido positivo con una marcada tendencia al alza.

Al hacer un análisis sobre el comportamiento de la exportación de pescados y mariscos durante el periodo enero-julio del presente año, la estadísticas del SIAP destaca que las ventas al exterior tuvieron un aumento del 25 por ciento, porcentaje que en términos de valor representa más de 60.5 millones de dólares.

La tendencia alcista en la exportación de productos pesqueros, se confirmó con la información de la Balanza Comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicada en agosto pasado al reportar un incremento del 19.5 por ciento en las exportaciones de pescados y mariscos.

Este resultado favorable de las ventas al exterior tiene sustento en el avance registrado en la producción nacional.

De enero a agosto de 2009, se dio un crecimiento del 5.0 por ciento respecto al mismo período del año anterior, inducido por el buen desempeño en la pesquería de sardina, especie que registra capturas elevadas de 14.4 por ciento, por lo que de acuerdo a las estimaciones se podrá registrar una cifra récord por tercer año consecutivo.

No hay comentarios: