Ignacio Arellano Mora
El diputado priista Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, alertó sobre el riesgo de que en nuestro país surja el autoritarismo de no reformar el sistema democrático. “Imperarán las tentaciones autoritarias que no ayudarán a resolver los graves problemas que prevalecen en todas las instituciones”.
“Cuando una institución falla, la tentación autoritaria es muy grande”, acotó.
El legislador federal enfatizó que se requieren reformas electorales donde la democracia sea más participativa y no sólo representativa, de manera que la población tenga una mayor colaboración en el diseño de estrategias para el bienestar social.
“La sociedad mexicana ha perdido la confianza en sus partidos políticos porque (…) tenemos que buscar un nuevo camino a la democracia que no solo esté sujeta al voto sino a la participación popular”, agregó.
En el marco de la mesa redonda “Plebiscito y Referéndum”, el legislador Ríos Camarena se pronunció en contra de la campaña del voto blanco o nulo, sin embargo, justificó que la sociedad mexicana haya perdido la confianza en los partidos políticos toda vez que estos “padecen una enfermedad, la partidocracia”.
Ríos Camarena consideró necesario actualizar la Ley de Participación Ciudadana a fin de elaborar un reglamento para instalar los consejos, mediante los cuales, la sociedad civil podrá colaborar en la formulación de planes de desarrollo, así como en la revocación del mandato y la iniciativa popular para establecer un gobierno responsable que genere confianza y credibilidad.
¿Se hace entonces necesaria la figura de plebiscito y referéndum?
“Sí, sería una forma de hacer una democracia participativa pero se requiere también incorporar otras figuras que permitan mayor participación de la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario