30 de julio de 2009

Ignoramos energías alternativas por dependencia petrolera: Jiménez Merino


Ignacio Arellano Mora

La creencia de que las reservas de petróleo en México durarían muchos años degeneró en el desaprovechamiento de las energías alternativas y los productos agrícolas como la jatropha, materia prima para producir el biodiesel, aseguró Alberto Jiménez Merino, diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este contexto y durante la primera jornada del Congreso Internacional de Biocombustibles, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex titular del agro poblano planteó la creación de un Plan Nacional para el Desarrollo de Energías Alternativas, que comience a generar soluciones en no más de 20 años; una Red Nacional de Productos de Biocombustibles, y la creación de una Comisión Nacional de Atención a la Producción de Energías Alternativas, que con éxito ya se implementó en Puebla, bajo la gestión del hoy diputado electo.

Sobre la constitución de una Red Nacional de Productos de Biocombustibles, detalló que la intención será el intercambiar experiencias técnicas, subir información, compartir aciertos y fracasos, avances, “porque sólo de esa forma es que creo que puede avanzar más rápido el conocimiento”.

Asimismo, el diputado electo por el Distrito 14 del estado de Puebla dijo que es urgente revisar el marco jurídico: definir si fue suficiente la Reforma Energética; revisar, reformar, crear y adecuar las leyes, reglamentos y normas, y revisar el registro de patentes y marcas; adecuar también la Ley de los Bioenergéticos a las necesidades de las personas.

En este sentido subrayó que “tiene que repartirse la riqueza, repartir más todo lo que se va generando, porque no queremos volver a ver a los nuestros ser proveedores de materia prima y que alguien simplemente en la parte superior de la cadena productiva esté ganando dinero, y los otros se queden mirando, como ha sucedido en muchos procesos de producción”.

Alberto Jiménez Merino describió la necesidad de “establecer plantaciones comerciales y centros de abasto de materia prima para obtener energía”. Los ejemplos más claros son el aprovechamiento eficiente de la energía solar; la diversificación de las cosechas de caña, para que además de azúcar se fabrique etanol, así como la producción del piñón mexicano o jatropha, con la que se puede elaborar biodiesel, enumeró.



RECURSOS HUMANOS

Jiménez Merino consideró “muy urgente preparar los recursos humanos, pues una de las limitaciones más importantes para el aprovechamiento de las energías alternativas es la falta de personal preparado”, para atender la problemática.

En este sentido, propuso un programa de estancias cortas de técnicos en países líderes en este rubro, como Alemania, España, Brasil, así como crear la Carrera de Especialista en Energías Alternativas, a nivel técnico, licenciatura y posgrado, de manera inmediata, “porque mientras más nos tardemos en hacerlo, más tardaremos en generar a los profesionales de estas áreas”.



EL PETRÓLEO YA NO ES VIABLE

El petróleo y sus derivados, dijo el ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, ya no es una opción viable, no sólo por el agotamiento de las reservas, sino por lo caro que es extraerlo, cada vez en condiciones más complicadas y caras.

Sobre la disponibilidad de petróleo y sus derivados estableció que “los pesimistas dicen que entre 12 a 20 años se va a acabar el petróleo; los optimistas hablan de 50 años… Existe además un alto costo de los combustibles tradicionales, pero sobre todo el alto grado de contaminación de estos combustibles tradicionales que ponen en riesgo la economía, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la existencia misma”.

“En conclusión, tenemos un reducido aprovechamiento de energías alternativas, porque pensamos que el petróleo era muy abundante y creímos que nunca se iba a terminar”, enfatizó en el acto en el que estuvo acompañado por Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en México; Ernesto Montiel Cázares, presidente de la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa; Óscar Aguilar, diputado electo del PRI y Jorge Ocejo, senador panista.

No hay comentarios: