Ignacio Arellano Mora
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció por cambiar la política social y adelantó que la prioridad para su grupo parlamentario en la LXI Legislatura será promover el Programa de Emergencia Económica para reactivar la economía y combatir la pobreza.
“La pobreza en el país ha crecido, se habla de 6 millones más de pobres en dos años. Me parece que la política de desarrollo social del Presidente Calderón ha fallado, tiene que revisarla y reestructurarla porque el país no puede seguir como esta. La desigualdad y la pobreza es lo que más lacera al país por eso tenemos que trabajar y hacer los cambios que se requieran para darle un giro y combate real a la pobreza”, acotó el legislador priista.
El diputado Emilio Gamboa recalcó que el PRI, en la próxima Legislatura impulsará el Programa de Emergencia Económica mencionado para paliar la crisis económica, pues, destacó que el programa de infraestructura en carreteras que el Ejecutivo Federal como lo propuso no ha dado resultado cuando existe un subejercicio en la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es imperdonable (los subejercicios) en función de que eso generaría los empleos que este país requiere, el Programa de Infraestructura no lo están sabiendo implementar”, puntualizó.
TENEMOS SIGNOS DE RECUPERACIÓN
Por su parte, el coordinador del PAN, Héctor Larios, afirmó que más de la mitad de nuestra economía depende del comercio exterior y más del 80 por ciento de éste lo hacemos con Estados Unidos, de tal manera que una sacudida en los pedidos de productos de México, lo que ha derivado en una baja considerable de la economía en el primer semestre.
Larios Córdova señaló que queda claro que “ya no estamos cayendo –eso desde hace más de un mes—, todos los indicadores empiezan a dar signos de recuperación, lo que tenemos que ver es de qué forma hacemos más ágil y más rápida esta recuperación”, dijo.
MÉXICO, EL MÁS GOLPEADO POR LA CRISIS
A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, aseguró que su bancada advirtió al Gobierno Federal del grave problema económico que se iba a suscitar en el 2009, donde se vería una caída de la economía del país, así como un mayor desempleo.
El diputado del PRD aseveró que su bancada en el Recinto de San Lázaro propuso que para paliar la crisis económica se necesitaban de 500 mil millones de pesos, por lo que el Ejecutivo Federal sólo destinaron 53 mil millones de pesos, sin embargo, “hoy aceptan que en el primer semestre la caída de la economía va ser de nueve por ciento, es probable que sea un poco más”.
Javier González indicó que México es el país más golpeado por la crisis económica, ya que eso habla de una “pauperización de la vida en este país, habla de decisiones conservadoras, porque el espíritu conservador llena a Calderón. Entonces no hay manera de enfrentar esta situación nueva, lo que dificulta en el campo y programas sociales”.
“Nos parece muy preocupante el rumbo de la economía, el cual es desastroso, por lo que la grave situación del desempleo hace necesario replantear el modelo de desarrollo del país”, señaló.
MODELO ECONÓMICO, FÁBRICA DE DESEMPLEADOS
Mientras tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, aseguró que el incremento de 6 millones de pobres es resultado del modelo económico de México, por lo que aseguró que para terminar con este fenómeno tiene que haber “un golpe de timón y cambiar el modelo neoliberal”.
“Es el modelo económico, es que el neoliberalismo fracaso, eso ya nos lo sabemos de memoria. El tema es cuáles son los indicadores que esta utilizando el propio secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo para decir que es un pequeño bache, porque se incrementaron entre otros el tema del indicador alimentario, no, el problema es cómo deben reconocer que el modelo económico que siguen enarbolando es fábrica de desempleados”, comentó.
Por lo anterior, Chanona Burguete pidió que haya transparencia en la información, claridad en los indicadores para que la sociedad sepa cómo se esta midiendo la pobreza, porque expresó, México es muy desigual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario