27 de julio de 2009

Propone plan de biocombustibles y energías alternativas: Jiménez Merino

Aurora Cordero Pérez

Alberto Jiménez Merino, diputado federal electo por el Distrito 14 del estado de Puebla, propuso un Plan Nacional para el Desarrollo de los Biocombustibles y Energías Alternativas, para obtener y explotar fuentes menos contaminantes y hacer frente a los problemas ambientales como el calentamiento global, así como diversificar la producción y procesos en el agro mexicano, con lo que los campesinos obtendrán mayores ganancias.
Ante productores de 18 estados del país, en el Primer Congreso Internacional de Biocombustibles, “Retos y Oportunidades para el Sector Social Mexicano en la Generación de Biodiesel”, el ex titular del campo poblano describió la necesidad de “establecer plantaciones comerciales y centros de abasto de materia prima para obtener energía”.
Los ejemplos más claros, dijo, son el aprovechamiento eficiente de la energía solar; la diversificación de las cosechas de caña, para que además de azúcar se fabrique etanol, así como la producción del piñón mexicano o jatropha, con la que se puede elaborar biodiesel.
Estas son opciones, afirmó Jiménez Merino en su ponencia “Propuesta para el Desarrollo de Energías Alternativas y Biocombustibles”, que ahorrarán dinero en los hogares; brindarán alternativas al campo mexicano y a los productores, pues se detonará el desarrollo agrícola y agroindustrial de muchas zonas del país y, por supuesto, habrá combustibles menos contaminantes.
Dentro del Plan Nacional para el Desarrollo de los Biocombustibles y Energías Alternativas, el ex secretario de Desarrollo Rural delineó la necesidad de preparar a los recursos humanos para este fin, a través de generar su estancia y capacitación en países líderes en este rubro, así como crear la Carrera de Especialista en Energías Alternativas, a nivel técnico, licenciatura y posgrado.
En el ámbito legislativo, agregó que se debe revisar el marco legal, por ejemplo definir si fue suficiente la Reforma Energética aprobada en la LX Legislatura, que está a punto de terminar; en este sentido agregó que es importante revisar, reformar, crear y adecuar las leyes, reglamentos y normas, y revisar el registro de patentes y marcas.
Asimismo, expresó que deben realizar evaluaciones agronómicas de tipos y variedades de siembras en función de cada región; establecer proyectos tipo y piloto con carácter demostrativo.

JATROPHA O PIÑON MEXICANO
Durante su participación en este Congreso –que fue inaugurado por el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres-, y ante rectores de universidades tecnológicas de Puebla, así como especialistas de varios estados del país, Jiménez Merino aseguró que tan sólo en la Mixteca Poblana “hay un potencial de 300 mil hectáreas de tierra disponibles para sembrar jatropha o piñón mexicano, de donde podrá producirse, biodiesel, a través del aceite de su semilla”.
Esta diversificación de la siembra, generará oportunidades de trabajo para los productores locales, que además inhibirá la migración hacia Estados Unidos, en el estado de Puebla y varias zonas del país, que por su clima pueden producir la materia prima del biodiesel.
Comentó que esta es una de las oportunidades para que los productores ganen dinero, “porque creo que tenemos que compatibilizar el ganar dinero, y mantener a la vez la sustentabilidad de los recursos naturales”.
Dentro de su ponencia, describió la urgencia e importancia de “definir y establecer la industria para obtener biodiesel, etanol y metano; crear microplantas y proyectos repetibles y analizar productos intermedios”.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo estableció también la urgencia de caminar hacia la producción y consumo de fuentes alternativas de energía, menos contaminantes, pues, por ejemplo, se enfrenta “el grave problema del calentamiento global. Ya vamos llegando a 2.5 grados más en la temperatura promedio de la Tierra, y se sabe que a los cuatro o cinco grados vienen catástrofes importantes… Además, hay una grave alteración de los climas: granizadas, ciclones, huracanes”.
Asimismo, señaló que de acuerdo con los especialistas, la disponibilidad de petróleo en México no llegará más allá de los 40 años, pues los yacimientos han reducido su capacidad de extracción.
En este contexto, subrayó es indispensable comenzar ya a aprovechar otras fuentes de energías, pues además de los problemas ambientales, el costo de los combustibles fósiles ha ido subiendo de manera exponencial.

No hay comentarios: