Aurora Cordero Pérez
El agua es un derecho humano y no debe privatizarse, pues se trata de un gran negocio que les ha redituado enormes utilidades a las compañías de agua embotellada, expresó el legislador Roberto Cerezo Torres.
El secretario de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, el diputado federal Roberto Cerezo Torres, denunció que en México las compañías embotelladoras obtienen concesiones que van de entre los 5 y los 50 años, o por medio de la propiedad de pozos y manantiales.
Destacó el legislador que según estudios, de 310 millones de litros de agua purificada, la embotelladora FEMSA-Coca-cola, la más grande de América Latina, se apropia de 49.1 por ciento, mientras que Grupo Modelo concentra 36.4 por ciento; Pepsico, 5.9 por ciento; Nestlé, 4.9 por ciento y Danone 3.6 por ciento.
A través de un punto de acuerdo exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo para que rinda un informe sobre las concesiones y explotación de agua superficial y acuíferos destinados al envasado o comercialización de agua, así como el nombre de los beneficiarios que explotan este vital líquido.
Puntualizó que indicadores del 2007 especifican que México registró una disponibilidad natural media per cápita de agua de 4 mil 312 metros cúbicos, lo que representa una cantidad inferior en 95 por ciento con respecto del promedio internacional, ocupando el lugar 90 de 176 países.
En este sentido, agregó que nuestro país, con respecto de Estados Unidos, aparece por debajo, en 37.5 por ciento, y en comparación con naciones de América Latina, México se encuentra por debajo de 16 de ellas.
Dijo que de acuerdo con datos oficiales, en menos de 60 años la disponibilidad media per cápita en México disminuyó 75 por ciento, al pasar de 18 mil 035 metros cúbicos a 4 mil 312.
Destacó que actualmente el país cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, debido a esto la reserva de agua subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a seis kilómetros cúbicos por año.
Por otro lado dijo que la etiqueta de la botella especifica que el agua es natural y pura de manantial y que proviene de un glaciar impoluto y cubierto de nieve, “pero ¿de dónde se obtiene en realidad el agua que venden las compañías de agua embotellada?” preguntó.
“Se desconoce el tipo de agua que utilizan, de dónde la obtienen, cuánto pagan por los derechos del líquido, especialmente en las zonas con gran escasez de recursos hídricos sobreexplotados”, subrayó.
Aseguró que dentro de la variedad de bebidas embotelladas que las familias mexicanas consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco y sus ventas representan el segmento más dinámico del sector de alimentos y bebidas.
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