16 de julio de 2009

En próxima Legislatura podrían aprobarse “ocurrencias legislativas”

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal del PAN, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que en la próxima legislatura, con la nueva mayoría priista y verde ecologista, se corre el riesgo de que pudieran salir varias “ocurrencias parlamentarias” para tratar de condicionar al Gobierno Federal.
Refirió que si bien los priistas podrán aprobar el presupuesto o algunas otras reformas, no deberán, por ningún motivo, condicionar al Ejecutivo, quien tiene otra dinámica pública.
“El Revolucionario Institucional no debe confundir que ganar un espacio político como es la Cámara de Diputados signifique que puede cogobernar y presionar al Presidente de la República a que acepte cualquier ocurrencia”, acotó.
Asimismo, agregó, al igual que en el 2003, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo la primera minoría en la Cámara de Diputados, lo que demuestra que saben ganar elecciones porque son maquinarias estatales, pero “tienen un defecto, no saben para que quieren el poder porque no cuentan con un proyecto político en el mediano plazo. Su meta es a futuro, recuperar la Presidencia en 2012 y en ello se corre el riesgo de poner trabas al gobierno de Felipe Calderón”.
El legislador por el Estado de Veracruz, De la Torre Jaramillo subrayó que la fuerza del PRI radica en los estados, de los cuales gobierna 18, sin embargo, con miras al 2012 “seguramente le ocurrirá el mismo desenlace que en 2006, cuando su soberbia los fracturó”. Hoy, añadió el político veracruzano, están más pendientes de buscar otorgar más dinero a sus estados que en colaborar con el Presidente Felipe Calderón para darle una gobernabilidad democrática al país.

GANAR EL PARTIDO SIN PERDER EL GOBIERNO
“Además no escapan a los dilemas de si su presidenta será la próxima coordinadora del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados o si se mantendrá en el CEN del PRI; habrá que ver también las ambiciones de los gobernadores en la carrera al 2012”, precisó.
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), agregó De la Torre Jaramillo, los resultados negativos en las recientes elecciones obligan a replantear el rescate del coraje cívico como herencia panista. La actual situación se puede sintetizar en una frase: “ganar el partido sin perder el gobierno”.
Es decir, explicó, se deben de retomar “las ideas y los valores” de la doctrina planteada por Adolfo Christlieb Ibarrola, que fueron las armas del panismo durante muchos años.
“Antes se podía diferenciar al PAN del PRI, como al blanco y al negro, Acción Nacional luchó en contra de la corrupción y de un sistema de complicidades, significó el cambio durante muchos años en el país, tuvo una dura e histórica lucha por la democracia, por el respeto de la dignidad humana y particularmente de la política”, concluyó.

No hay comentarios: