Aurora Cordero Pérez
Roque López García, director de Comercio y Abasto del Estado de Oaxaca, destacó que debido a la crisis mundial, la exportación de mezcal se redujo en un 30 por ciento.
El director de Comercio y Abasto informó que en el estado se produce un millón 200 mil litros de mezcal al año, lo que genera 30 mil empleos formales y 100 mil indirectos.
De las más de 300 mil toneladas de cepa de maguey, se extraen aproximadamente un millón de litros, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento son para exportación y de ese porcentaje, el 50 se vende en Estados Unidos.
Añadió que en Oaxaca existen ocho mil 163 productores; nueve mil 268 predios dedicados a esta actividad y se siembran 131 mil hectáreas, con 27 mil plantas en el Estado y una cosecha en superficie en aproximadamente cuatro mil 720 hectáreas por año.
Resaltó que la producción anual es de 312 mil toneladas con un precio promedio de 118 dólares por tonelada.
Es importante contar con la denominación de origen, la cual debe ser consolidada para adecuarla en algunos municipios locales.
Al referirse a la Norma Oficial Mexicana 070, que sienta las bases para poder comercializarlo en el exterior, consideró que debe actualizarse, pues el mezcal artesanal ha sido superado por la producción industrial con tecnología de punta, incluso, mediante difusores con capacidad de industrialización hasta por nueve millones de litros en Oaxaca.
El mercado potencial para el mezcal se encuentra en Estados Unidos, Europa, Asia y África, y se requieren grandes campañas de promoción, lo cual costaría un millón de dólares al año.
Por ello, se requiere el compromiso de integrar una mesa de trabajo en la que participen los sectores público, académico, privado, productores, consultores y organismos involucrados con la cadena agave-mezcal para encontrar una solución a la problemática del sector.
López García aseguró que “de acuerdo al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), se tienen datos de 12 mil productores en el estado de Oaxaca".
El ingeniero Roque López aseguró que para alcanzar la cifra de producción del mezcal antes mencionada se necesitan 302 mil toneladas de piñas o cepa de maguey, de los cuales se exporta el 50 por ciento a los Estados Unidos, el país con mayor consumo de dicho producto.
“En Estados Unidos se ha resentido la demanda o el consumo del producto”, precisó.
FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PRODUCTOS
En tanto, Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, resaltó que es indispensable fortalecer el sistema de protección de productos originarios de México.
Sobre las denominaciones de origen, advirtió que la problemática no es abrir o no abrir las zonas, “porque se puede hacer, pero después vienen las objeciones conforme a la ley, y si emitimos una negativa para ampliarla a cualquier otro estado vendrá un amparo y nos iremos a tribunales”.
Para determinar esas denominaciones es necesario considerar la tradición de elaboración del producto originario. “Hay que ver qué estado tiene una vocación histórica demostrable”, abundó.
Aseveró que si no se modifica la ley y se ponen otras figuras “seguiremos quedándonos cortos”.
Añadió que de todas las denominaciones de origen que ha otorgado el Gobierno mexicano sólo tres funcionan: la del tequila, el mezcal y el café de Veracruz.
EN CALIDAD PUEDE SUPERAR AL TEQUILA
A su vez, el jefe de la Unidad de Exportación de la Secretaría de Economía de la entidad de Oaxaca, Claudio Rosas, reveló que los apoyos para el sector mezcalero, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están desfasados, ya que tienen un atraso de ocho meses, por lo que apenas se está realizando la campaña promocional del mezcal con recursos del 2008.
Informó que “la partida presupuestaria del ejercicio fiscal 2009 para promoción del mezcal no ha iniciado, porque están rezagados los recursos para el sector”.
Además, alertó que “no se puede producir por la falta de recursos; sin embargo, se cuenta con reservas suficientes para su venta y exportación”.
Explicó que se obtienen al año 50 millones de pesos por la exportación de mezcal a los Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar el producto a nivel mundial para generar mayores empleos directos e indirectos en el país.
Claudio Rosas detalló que se cuenta con reservas suficientes hasta el año 2014 para seguir exportando el mezcal a diferentes partes del mundo, con el objetivo de crear mecanismos para cubrir la demanda que se tuviera en su momento.
El funcionario estatal estimó necesario dar a conocer el mezcal a nivel internacional por ser una bebida que, por sus cualidades, puede competir con otras en el mundo, incluso aseguró que en calidad puede superar al tequila.
DEBERÁN ESTAR LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO
Mientras tanto, la diputada federal Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, clausuró los trabajos del foro “La Industria del Mezcal en México: Problemática, Retos y Oportunidades”.
En el evento, organizado junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, indicó que en dicha mesa deberán estar los tres órdenes de gobierno para realizar un análisis profundo que brinde respuestas a todos “y no queden cabos sueltos que se conviertan en problemas graves en el futuro”.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que se buscará presentar un punto de acuerdo para que la siguiente legislatura pueda seguir trabajando el tema.
En el evento, representantes del sector aseguraron que, en algunas regiones del país, la crisis económica mundial provocó la caída de las exportaciones del mezcal en 30 por ciento.
La mecánica fue juntar a todas las partes para encontrar mejores soluciones, “las que menos problemas generen y, sobre todo, con visión de futuro”.
FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA
Al hacer uso de la palabra, el diputado Fausto Fluvio Mendoza, del PRD, secretario de la Comisión de Economía, dijo que es necesario fortalecer la cadena productiva mediante la resolución de las solicitudes de certificación de origen y el establecimiento de mecanismos de protección, como la estandarización de los procesos.
Subrayó que en los momentos especialmente difíciles que atraviesa la economía “las autoridades de todos los niveles y los empresarios de todos los sectores debemos implementar acciones para revertir la problemática que se enfrenta”.
Entre los principales problemas de la cadena productiva agave-mezcal destacó es la sobreexplotación de especies silvestres; su producción estacional, la comercialización a pequeña escala y un mercado limitado al ámbito local.
Además, se carece de control de procesos de elaboración de la bebida en detrimento de su calidad, y hay una dispersión y falta de organización de productores, lo cual ha limitado el desarrollo de la actividad.
Explicó que los principales estados productores son Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, que cuentan con denominación de origen, además de que se han suscrito diversos tratados y acuerdos que le protegen como exclusivo de México en el mercado internacional.
Aunque también se produce en Sinaloa, Jalisco, Puebla y Michoacán y no tienen la denominación de origen.
TIENE TODAS LAS CAPACIDADES PARA COMPETIR
El diputado Erick López Barriga, del PRD, aseguró que sería un grave error no aprovechar el crecimiento que tiene el mezcal en términos comerciales pues tiene todas las capacidades para competir con cualquier bebida del mundo.
En los últimos 10 años el mezcal ha tenido una expansión que se debe aprovechar y buscar las mejores estrategias de mercado, y hacerlo cada vez más refinado para diversificar su producción y aprovecharlo de diferentes maneras, precisó.
Enfatizó que es responsabilidad del Estado promover, ordenar e impulsar un producto tradicional como éste. “Los productores deben preocuparse por lograr un buen mezcal que tenga lugar en México y se posicione como uno de los mejores en el mundo”.
Se deben dar facilidades a los pequeños productores para que compitan internacionalmente “y podamos tener, no grandes empresarios, sino grandes empresas, que es lo que necesita el país”.
A diferencia de la industria tequilera, explicó, en la mezcalera no existen grandes potentados, “pero sí tenemos cientos de productores muy humildes y modestos que lo hacen como les enseñaron sus padres y ponen su mejor esfuerzo para obtener un producto que les permita una forma de vida modesta”.
Recordó que la normatividad federal establece requisitos y condiciones para la elaboración del mezcal, sin embargo, “no hemos encontrado una estrategia adecuada para darles una buena salida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario