30 de julio de 2009

En peligro la riqueza selvática de la zona Lacandona

Aurora Cordero Pérez

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Ramón Ceja Romero, del PAN, informó que a partir del 2003, la zona Lacandona, Chiapas, ha tenido pérdidas de superficie a consecuencia de 22 resoluciones presidenciales, ya que se han perdido más de 177 mil hectáreas de las 614 mil de superficie total, afectando a siete mil familias.

Durante su intervención en el “Análisis de la Problemática de la Selva Lacandona”, Ceja Romero comentó que “la comunidad ha tenido pérdidas agrarias de superficie como consecuencia de 22 resoluciones presidenciales, que reconocen a 17 poblados, creación de otros 31 y 71 pequeños propietarios”.

Explicó que la problemática en la Lacandona inicia desde que las autoridades agrarias otorgaron en la resolución presidencial superficies que ya pertenecían a otros propietarios, y se continuó con la tolerancia de nuevos asentamientos y falta de atención a la invasión u ocupaciones.

El diputado federal indicó que en el órgano legislativo coinciden con los comuneros de la zona Lacandona, en la necesidad de atender con urgencia la problemática que existe.

“Debemos coordinar y sumar esfuerzos en corresponsabilidad con la comunidad Lacandona, las autoridades federales, locales, legislativas de los tres niveles de gobierno, pero especialmente del sector agrario federal”, destacó.



RESOLVER EL PROBLEMA AGRARIO

En su oportunidad, el integrante de la Comisión de Reforma Agraria, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del PRD, comunicó que se debe resolver el problema agrario en la zona Lacandona; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen conocimiento pleno de la problemática que ha permitido la represión de sus habitantes.

Gálvez Rodríguez dejó en claro que la petición de los comuneros es solucionar el conflicto agrario y darle certeza a la tenencia de la tierra, porque has sido invadido en varias ocasiones. “El problema es complejo y para resolverlo se necesita de la presencia interinstitucional”.

El legislador añadió que hay voluntad y disposición del gobierno de Chiapas, pero otros “personajes”, lejos de ayudar, están perjudicando a los comuneros de la zona Lacandona.

Por su parte, el comunero Francisco Gabriel Montoya, reveló que una de las zonas más perjudicadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, ya que las invasiones que se han dado en dicha zona ofrece un panorama incierto en las reservas de agua y minerales de gran importancia nacional.

Gabriel Montoya expresó que 331 mil hectáreas se han dado catástrofes ecológicas, con todos los permisos otorgados para la extracción de madera por 35 mil metros cúbicos anuales.

Por lo anterior, el representante de los comuneros de la zona Lacandona advirtió que la falta de interés de la Secretaría de la Reforma Agraria y las fallas en aplicación de programas de desarrollo social profundizan la pobreza y limitan la posibilidad en el desarrollo de Montes Azules.

No hay comentarios: