15 de julio de 2009

Lamentable postura del gobierno de Canadá: Castaño Contreras

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PAN, PRD y PRI demandan que el gobierno federal, a través de la Cancillería, haga una enérgica y respetuosa protesta al gobierno de Canadá por la medida de exigir visas a mexicanos que deseen visitar ese país.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, del PAN, calificó de lamentable la postura de Canadá al obligar el uso de visa a mexicanos, por lo que se debe hacer una solicitud respetuosa a ese país por medio de la embajada mexicana.

Castaño Contreras estimó que “al hacer una exigencia de este tipo, no quita que nuestro país nunca ha perdido el respeto por nuestros países socios. Es algo lamentable y estamos exigiendo que se le dé las facilidades para viajar a los mexicanos”.

Aseveró que el tema del uso de visa a mexicanos que ingresen a Canadá, será un tema importante a discutir en la Comisión Permanente, ya que es un asunto que tiene muchas vertientes.



NO ES POSIBLE QUE NOS VEAN COMO UN MERCADO

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, consideró que la postura del gobierno de Canadá para imponer visas a mexicanos que pretendan viajar a ese país, es una política anti-mexicana e inamistosa, por lo que la Cancillería de México debe realizar enérgica protesta.

Sandoval Ramírez afirmó que “no es posible que a nosotros nos vean como un mercado, como un país al cual se le impone capitales, inversiones; sin embargo, a los mexicanos se les discrimina con una política anti-mexicana, y eso no podemos tolerarlo”.

El diputado del PRD aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que ir más allá de lo que ha declarado esta mañana de que lamenta la decisión de Canadá, por lo que tiene que hacer una enérgica protesta por esta actitud en contra de México.

Cuauhtémoc Sandoval informó que el grupo parlamentario del PRD hará una llamado ante la Comisión Permanente, para que el gobierno de Canadá retire la imposición de visas para mexicanos.



ES UNA OFENZA A LOS MEXICANOS

Por su parte, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del PRI, apuntó que la visa a mexicanos para ingresar Canadá, es una ofensa de aquel país para todos los que habitan en la República mexicana.

Llergo Rebollar aseveró que “los mexicanos tenemos razón en sentirnos, no solamente sorprendidos, sino ofendidos por la decisión unilateral que toma el gobierno de Canadá”. Sin embargo, la legisladora del PRI señaló la “descomposición” que existe en el país en los ultimo años, en relación al crecimiento del nivel de violencia en algunos estados de la República, ya que “no es posible que sigamos exportando cárteles, narcos y criminalidad. Esa es una de la razones por la cual Canadá tome esa medida para preservar la seguridad en su país”.

Beatriz Pagés subrayó que el gobierno federal debe revisar la política que está siguiendo para combatir al crimen organizado. “Debemos tener una labor de autocritica para cambiar ciertas cosas en relación a la inseguridad”.



VAMOS A QUEDAR AISLADOS

En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Samuel Aguilar Solís, del PRI, indicó que el gobierno federal debe tomar medidas más drásticas para frenar la imposición de visas a mexicanos para ir a Canadá, porque si no será una administración “timorata”.

Aguilar Solís dijo: “se deben tomar medidas más drásticas para poder frenar esto, porque si no al final del día vamos a quedar aislados. Ya tuvimos una serie de reacciones cuando la epidemia, también fuimos muy timoratos como gobierno en ese sentido para dar una respuesta. Ahora tiene que ser mucho más firme el gobierno federal”.

No hay comentarios: