15 de julio de 2009

Tasa generalizada de IVA con excepción en alimentos y medicinas

Aurora Cordero Pérez

Ante un escenario económico adverso y la conformación de un presupuesto austero con poco margen de maniobra, el diputado federal Pablo Trejo, del PRD, integrante de la Comisión de Hacienda, propuso establecer una tasa generalizada en el IVA ---con excepción de alimentos y medicinas---, con el objetivo de eliminar la elusión y evasión del ISR para lograr una recaudación de 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrar “el boquete en las finanzas públicas”.

Expresó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 será inferior en un 15 ó 20 por ciento al aprobado para este año, ya que habrá una reducción de los ingresos fiscales y petroleros.

El diputado Pablo Trejo Pérez aseguró que en lugar de aplicar el IVA a alimentos y medicinas para obtener ingresos, es mejor generalizar la tasa de dicho impuesto, así como eliminar la elusión y evasión del ISR.

“Es más viable establecer el proceso de progresividad, es decir eliminar la elusión y evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o establecer una tasa generalizada en el IVA con excepción de alimentos y medicinas para lograr una recaudación de 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrar el boquete que traemos en las finanzas públicas”, detalló.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Trejo Pérez explicó que con sólo implantar una tasa generalizada en el IVA con excepción de alimentos y medicinas, el país tendría la posibilidad de obtener o captar alrededor de 2 puntos del PIB, es decir 200 mil millones de pesos.

El diputado recalcó: será “complicado” el próximo presupuesto de egresos por la reducción de los ingresos fiscales y petroleros, sin embargo, calificó de “grave error” la aplicación del IVA en medicinas y alimentos para obtener mayor recaudación en el próximo año.

Por lo anterior propuso reducir algunos programas y establecer medidas de austeridad y racionalidad al gasto público en todo el gobierno federal y en los gobiernos estatales y municipales, pero no aplicar el IVA a alimentos y medicinas.

“Generalizar la tasa del IVA permite la obtención de 200 mil millones de pesos sólo por concepto de control, es decir el que impide que haya evasión de dicho impuesto. Hay tasas diferenciadas o productos exentos, como la tasa cero, el 10 por ciento en fronteras, 15 por ciento generalizado, si pusiéramos una tasa general tendríamos dicha posibilidad”, concluyó.

No hay comentarios: