16 de julio de 2009

De ninguna manera el gobierno debe negociar: Mota Hernández

Ignacio Arellano Mora

Diputados federales del PAN, PRI, PRD y Convergencia coincidieron en que el Gobierno Federal no debe pactar con la delincuencia o el crimen organizado, ya que sería tanto como declarar la derrota y se estaría sacrificando el futuro de México.
El integrante de la Comisión de Gobernación, Adolfo Mota Hernández, del PRI, puntualizó: “el gobierno debe de mantenerse en una postura de perseguir todo el delito que se cometa en este país y de ninguna manera pactar con nadie que tenga que ver con actividades ilícitas”.
A pregunta expresa sobre la veracidad de la declaración que emitió el crimen organizado en la que solicita un pacto con el Gobierno Federal, el diputado veracruzano no descartó que se realice una investigación.
“Las investigaciones deben continuar con resultados concretos lo que creo es que no se debe señalar a alguien sin los elementos suficientes”, acotó.

ESTARÍAMOS SACRIFICANDO EL FUTURO DE MÉXICO
En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, del PAN, respaldó la postura del Estado mexicano de no pactar con el crimen organizado, porque de lo contrario se entregaría al país a las bandas delincuenciales.
Castaño Contreras indicó que “cuando el Gobierno Federal llegue a pensar y plantear la hipótesis de que la estrategia es replegarse y pactar con estas organizaciones, estamos entregando a México, a los niños y jóvenes, estaremos sacrificando el futuro porque este país será dirigido y administrado por el poderío del crimen organizado”.
El diputado subrayó que el video transmitido por una televisora de Michoacán, es real, ya que se hacen los análisis para conocer la verdadera identidad de Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien convocó al Ejecutivo Federal a un “pacto nacional”.

SERÍA CONDENAR AL ESTADO
A su vez, el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD, secretario de la Comisión de Seguridad, señaló que este ni otro gobierno debe pactar con la delincuencia, ya que hacerlo sería condenar al Estado, a su gobierno y a la sociedad entera.
“Compartimos esa postura del Gobierno Federal, porque no puede ser que llegue a esos niveles de desafío por parte de la delincuencia organizada, independiente de la estrategia fallida del gobierno en esta lucha”, acotó.
Calificó de “desfachatez, cinismo y soberbia” que el crimen organizado se haya atrevido a plantear la mencionada propuesta.
Asimismo, destacó que su partido estará pendiente “para que sean identificados plenamente en los términos del comunicado que quien lo hizo, sea efectivamente quien se presentó como tal y que esto coadyuve para ir avanzando en las investigaciones contra este grupo criminal”.

BATALLA CONTRA EL CRIMEN HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Mientras tanto, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez expresó que el Gobierno Federal no debe negociar ni pactar con el crimen organizado, pues si tomó la decisión de emprender una “batalla” contra el narcotráfico se tiene que llegar a las últimas consecuencias; sin embargo, se debe también replantear la estrategia para combatir a las bandas delictivas.
Tagle Martínez señaló que “hemos manifestado que es necesario replantear la lucha contra el narcotráfico y, en ese sentido, revalorar las medidas que realmente pueden ser efectivas para acabar con el crimen organizado”.
La legisladora de Convergencia insistió en que si estrategia que ha llevado a cabo el Ejecutivo Federal deja más muerte y violencia, sin duda se tiene que replantear sin que se llegue a “sentarse en la mesa a negociar con estos grupos delincuenciales, sino un nueva estrategia que incluya la prevención del delito”.

No hay comentarios: