Ignacio Arellano Mora
Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados resaltó que, pese a la percepción de que la actividad económica está tocando fondo, se anticipa que la recuperación de México será lenta y moderada por la debilidad del mercado laboral.
Añadió que la contracción de la actividad económica en nuestro país, durante el primer semestre del año fue severa porque ha sido altamente dependiente del comercio exterior y está vinculada, sobre todo, a la de Estados Unidos, además de que resintió el efecto de las medidas para prevenir el contagio del virus AH1N1.
Sin embargo, señaló el estudio, se espera un mejor desempeño de la actividad económica general durante el segundo semestre del presente año.
El análisis indicó que en la primera quincena del mes de julio, la inflación continuó con su tendencia a la baja, pero se mantuvo 2.54 puntos porcentuales por arriba del objetivo inflacionario que era de tres por ciento, planteado por el Banco de México para 2009, al ubicarse en 5.54 por ciento.
No obstante, resaltó que de mantenerse la baja inflacionaria, al final del año se aproximaría a un 4 por ciento y a finales de 2010 se lograría la meta del 3 por ciento.
Agregó que el tipo de cambio pasó de 13.16 pesos por dólar, el 30 de junio, a 13.56 pesos por dólar el 15 de julio, lo que implicó una depreciación de 0.39 pesos, es decir, 3.02 por ciento.
El análisis menciona que como parte de las medidas adoptadas por el Banco de México para estabilizar el nivel de precios, el pasado 17 de julio su Junta de Gobierno decidió reducir la Tasa de Interés Interbancaria en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 4.5 por ciento.
Concluyó que el Banco de México ha señalado que las acciones de política monetaria futuras serán congruentes, tanto con la situación económica como con la trayectoria esperada de la inflación y el logro de la meta inflacionaria de 3 por ciento para el siguiente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario