Ignacio Arellano Mora
Legisladores federales del PRI y PRD aseguraron que la burocracia en el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) impide que los recursos beneficien a los pequeños productores, y sólo favorece a funcionarios y empresarios.
En su oportunidad, el integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Salvador Barajas del Toro, del PRI, reconoció que el Programa de Apoyos Directos al Campo no ha fortalecido la productividad, ya que se “burocratizó bastante” la entrega de los recursos.
Barajas del Toro aseguró que “indiscutiblemente el PROCAMPO no vino a fortalecer la productividad, por el contrario se burocratizó.
Además, no hay una supervisión de la Secretaría de Agricultura para que certifique que los productores reciban el subsidio, por lo que lamentablemente reciben el dinero personas que no se dedican al cultivo”.
Por lo anterior, el diputado del PRI aseveró que se deben modificar las reglas de operación de Sagarpa para una mejor distribución de los recursos entre los productores, ya que éstos son envidados de manera tardía y afectan la productividad del campo.
“Necesitamos mejorar todos los programas enfocados al desarrollo del campo, para que tengan una supervisión constante por parte de los autoridades competentes, con el objetivo de que los recursos que se invierten den el resultado que se espera”, agregó Salvador Barajas.
DEBE MEJORAR
El legislador del PAN, Gerardo Antonio Escaroz Soler, aseguró que el Programa de Apoyos al Campo cumple con su objetivo; sin embargo, reconoció que es tardía la distribución de los recursos hacia los agricultores del país.
El diputado panista, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, consideró que PROCAMPO debe mejorar, a fin de favorecer a los productores mexicanos con los recursos en tiempo y forma, ya que la tardía distribución de éstos han ocasionado que el sector vaya a la “baja y sólo beneficie a unos cuantos”.
El diputado Escaroz Soler afirmó: “los recursos tienen que estar en su momento, para que los productores puedan utilizarlos en la compra de los insumos necesarios para su actividad, además de revisar que los agricultores reciban los apoyos y no otras personas como los presuntos narcotraficantes”.
Indicó que PROCAMPO sigue cumpliendo con su objetivo, sin embargo, puede haber mejorías en los programas de reactivación de la agricultura.
El diputado de Acción Nacional enfatizó que debe continuar el apoyo que el Gobierno Federal otorga a este sector, toda vez que los productores cada día pierden más competitividad al enfrentarse con costos menores al de otros países como Estados Unidos.
EL CAMPO EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), estimó que la falta de apoyo a los campesinos por parte del gobierno federal, a través de PROCAMPO, es la causa de que el 80 por ciento del campo mexicano se encuentre en manos del crimen organizado.
“Nosotros dijimos que estaban lanzando a muchos pequeños propietarios a un proceso perverso en donde el crimen organizado daba mejores garantías que los que proporcionaba el propio gobierno. Hoy por hoy esta situación de que un 80 por ciento de nuestros cultivos reales están vinculados de una manera u otra a la ilegalidad refleja perfectamente el abandono que el gobierno federal ha manifestado hacia al sector agropecuario”, acotó.
El diputado enfatizó que la burocratización y las condiciones que exige PROCAMPO impidieron que el agro genere condiciones accesibles a créditos blandos que permitieran al campesinado obtener un modus vivendi honesto.
“A los campesinos no les interesa drogar a la población sino tener recursos para mantener a sus familias y pequeñas propiedades”, por lo que propuso que el gobierno federal debe invertir en el campo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario