Aurora Cordero Pérez
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Maricela Contreras Julián, señaló que los servicios que se ofrecen a las mujeres en materia de salud tienen rezagos y por ende se impide garantizar el acceso a éstos de manera eficiente, gratuita y de calidad, a pesar de que es uno de los derechos exigibles y constitucionales.
Al participar en el “Foro Internacional: La Salud Desde la Perspectiva de Género”, dijo que es vital reflexionar sobre una política en esa materia que priorice el gasto no etiquetado en programas que han sido catalogados de bajo impacto y se permita contar con la infraestructura y personal especializado.
Para ello, abundó, es preciso replantear la política de salud pública en el país, “pues tenemos una Secretaría de Salud que no ha estado a la altura para respetar los derechos de las mujeres, al contrario, con una visión conservadora y de derecha, ha pretendido retroceder en temas fundamentales para la salud de las mujeres violentando el carácter laico del Estado mexicano”.
La diputada mencionó que el esquema de salud del país, tanto para la población en general como para las mujeres, es caduco, ya que no brinda los elementos mínimos para acceder a este derecho constitucional de género.
Constancia de ello, expresó, es que en la crisis sanitaria de la influenza más mujeres perdieron la vida por la lentitud en la revisión de la epidemia y la falta de infraestructura para que el país respondiera adecuadamente frente al brote de esta enfermedad.
“Esa situación sólo refleja que nuestro sistema de salud ha sido abandonado, bajo una política de desmantelamiento, de falta de inversión, de nulo apoyo a la investigación y a la ciencia y de completa simulación de que se hace y en realidad no se está haciendo nada”.
Contreras Julián puntualizó que es de vital importancia que el tema de salud de las mujeres sea visto desde la perspectiva de género y de manera integral como un asunto de interés nacional y sin anteponer posiciones ideológicas o personales.
Subrayó que la Cámara de Diputados debe cumplir su rol protagónico para visibilizar los recursos de salud de las mujeres y coordinarse con las diferentes instancias, así como atender los pendientes en la materia.
“Existen temas pendientes que van más allá de la Comisión de Equidad y Género; tienen que ver con la desigualdad que aún existen en nuestro país, tal es el caso de la mortalidad materna, que sigue siendo un reto y afecta principalmente a las pobres y en las zonas más desprotegidas y marginadas”.
Recordó que un pendiente de la LX Legislatura es el relativo a la salud sexual y reproductiva para incorporarla de manera plena a la Ley General de Salud. “Yo debo admitir que es uno de los rezagos, uno de los pendientes y una de las deudas con las mujeres que no logramos impulsar en esta Legislatura”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que en estos momentos de crisis económica y de seguridad que vive el país los derechos de las mujeres se ven más atropellados.
“Hoy el país vive momentos difíciles de carácter económico y de seguridad pública y aquí es cuando debemos incrementar el debate para exigir el derecho universal a los derechos en todos los escenarios de la mujer”.
Al reconocer el trabajo de la Comisión de Equidad y Género hizo votos para que la LXI Legislatura llegue a concretar más acuerdos y discusiones no solamente en temas que involucren a las enfermedades de las mujeres, sino a las de tipo epidemiológico.
La directora general adjunta de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, Aurora del Río Zolezzi, señaló que es de vital importancia incorporar la perspectiva de género y revisar la problemática de la “ceguera” de género en la salud y en los ámbitos diversos de la vida misma.
En ese sentido, resaltó, transversalizar la perspectiva de género no significa únicamente que las mujeres tengan acceso a los programas o servicios de salud, “en sentido estricto se trata de aplicar la perspectiva de género como un eje transversal, lo que implica tomar medidas para reducir o eliminar la inequidad entre mujeres y hombres de manera integral”.
Aplicar la perspectiva de género en la salud, mencionó, permite identificar las condiciones y estilos de vida que generan mayor vulnerabilidad y daños a la salud de las mujeres. “Es importante reconocer que la construcción del género en la masculinidad y la feminidad tiene impactos nocivos en la salud de las mujeres; se pierde una enorme cantidad de años de vida”.
En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, María de Lourdes Ávila señaló que los diferentes tópicos que se abordarán en el foro permitirán sensibilizar a los actores de la sociedad del país, sobre los impactos diferenciados que tienen hombres y mujeres en cuanto a las políticas públicas.
“Seguramente esta visibilidad nos aportará elementos para avanzar en la concreción y materialización de las acciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y con ello fortalecer la aplicación y materialización de las leyes General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso a una Vida Libre de Violencia”.
A su vez, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Corte Ríos, expresó que evitar las violaciones a los derechos de las mujeres sigue siendo un gran pendiente, sobre todo los relacionados con la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario