Ignacio Arellano Mora
A pesar de la crisis económica mundial, las exportaciones agroalimentarias de México, durante el primer semestre del año, registraron un incremento del 0.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2008, cuando se alcanzó un valor de las ventas mexicanas a 43 países del mundo, de alrededor de 17,000 millones de dólares.
Así lo informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al destacar que después de muchos años, nuestro país logró reducir el déficit de la balanza agroalimentaria de 2,380 a 69 millones de dólares. Con Estados Unidos se logró, inclusive, un superávit de 252 millones de dólares.
En el marco de la Quinta Entrega de reconocimientos del organismo México Calidad Suprema (MCS), Alberto Cárdenas Jiménez subrayó que “nuestro país ocupa el primer lugar mundial en exportación de tequila, cebolla, moras y aguacate; segundo lugar en ventas de papaya, sandía, pepino, espárrago y chiles y del tercer al quinto lugar mundial en exportación de tomate, cerveza, limón, fresa, café tostado, leguminosas, pimienta, coco, mango y miel de abeja”.
El esfuerzo coordinado entre productores y el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, ha dado como resultado que nuestro país se haya convertido en el segundo proveedor de productos del campo al mayor mercado del mundo que es el de los Estados Unidos.
Los productores mexicanos abastecen el 80 por ciento de las importaciones estadounidenses de jitomate, aguacate, pepino, chile verde, limón persa, calabacitas, sandía, fresa, brócoli y berenjena, ventas que permiten ingresar al país cerca de 3,000 millones de dólares al año.
Pero lo más importante, explicó el secretario de Agricultura, es que los productores nacionales tienen la capacidad de multiplicar las actuales exportaciones que se hacen al mercado estadounidense en productos como camarón, ganado bovino en pie, uva, chile morrón, jugo de naranja, espárrago, melón, mango, papaya, frutas y verduras congeladas.
Al referirse al trabajo que realiza el organismo México Calidad Suprema (MCS), el secretario Alberto Cárdenas Jiménez informó que del 2007 al 2009 ha recibido apoyos por 102 millones de pesos, con los que alcanzó un volumen superior a los 1.5 millones de toneladas de producción agroalimentaria certificada.
Ante el presidente de MCS, Juan Barrio Aguirre, el titular de la Sagarpa expuso que “este organismo ha jugado un papel relevante; sin embargo, falta mucho por hacer y desde la Secretaría de Agricultura creemos que debemos apretar el paso”.
Se requiere, agregó Cárdenas Jiménez, realizar una revisión a fondo de los procesos, formas de operación, ingresos y egresos, personal, contratos para sacarle a cada peso el máximo provecho que nos permita mejorar de manera continúa y cumplir con los lineamientos sin excepción alguna.
“Es necesario promover el uso, en los mercados internacionales, del sello México Calidad Suprema para facilitarnos en el futuro la apertura de nuevos nichos de mercado en el mundo”, señaló el funcionario federal.
“Es importante establecer metas más ambiciosas: debemos ir por más volumen de producción certificada, más cosechas de pequeños y medianos productores que han demostrado tener la capacidad para vender en cualquier mercado del mundo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario