30 de julio de 2009

Presentan edición facsimilar del acta de independencia

Aurora Cordero Pérez

Al encabezar la presentación de la edición facsimilar del Acta de Independencia en el Poder Legislativo estatal, la diputada mexiquense Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LVI Legislatura del Estado de México, afirmó que la conmemoración del inicio de la gesta independentista de México, debe ser vista desde diversas aristas, que permitan redescubrir al país, los estados, instituciones y personas; hacer esto representa una oportunidad para saldar cuentas con la historia.

En el Salón Benito Juárez, previo a la firma del convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y el Archivo General de la Nación, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN estableció que más allá de su valor histórico, “el Acta de Independencia nos muestra que la historia que representa es más que sólo un papel, en ella podemos encontrar a las personas, a los mexicanos que hicieron posible esa historia, la historia de nuestro país y de nuestra libertad”.

La diputada mexiquense Selma Montenegro agregó que “lo que ofrece el Poder Legislativo del Estado de México son 500 reproducciones del acta de la Independencia que se distribuirán en alcaldías y centros educativos para convertirse en una herramienta de análisis para los mexicanos, un documento de estudio y enseñanza para los docentes y alumnos: “Este documento es una oportunidad de tener una fuente primaria fundamental en nuestro origen como nación”.

El diputado Máximo García Fabregat, presidente de la Comisión Especial para la Organización, Preparación y Celebración en el Estado de México del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, coincidió con la legisladora Selma en que los acervos contribuyen a que la historia que se escribe a partir de ellos, permita conocernos y reconocernos como sociedad.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, abundó que es indispensable hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de lo que México ha logrado durante los ya casi 200 años de vida independiente.

En nuestro país, dijo, valores como la libertad, democracia, igualdad, tolerancia y solidaridad siguen sometiéndose al vaivén de las condiciones económicas, políticas y sociales que marca el momento, “para conjurar estas condiciones y sembrar nuevos frutos necesitamos un desarrollo pleno y social, disminuir la marginación, las desigualdades entre sus habitantes y regiones evitar la depredación de su medio ambiente, se requiere dar con mano firme seguridad a nuestras familias”.

Dijo que es importante acercar a la sociedad un documento como el Acta de Independencia para que sea fuente inspiradora de quienes hoy “tenemos la obligación de consolidar nuestra democracia y para que sea un baluarte que guíe a las generaciones futuras a consolidar nuestras aún débiles instituciones”.



ACERTADA LA OFERTA SOCIAL

Mientras tanto, el diputado federal César Camacho Quiroz, coordinador general de los festejos del Bicentenario del Poder Ejecutivo estatal, calificó acertada la oferta social que hace el Poder Legislativo, para poner al alcance de todos un documento que vincula a los mexicanos de hace 200 años y los contemporáneos.

En su oportunidad, Aurora Gómez Galvarriato Freer, titular del Archivo General de la Nación, felicitó a los diputados mexiquenses por su iniciativa para reproducir el Acta de Independencia para que los ciudadanos la conozcan y sea parte de su vida cotidiana: “es oportuno felicitarlos por la difusión en la entidad y en el país de uno de los documentos más importantes de nuestra nación”.

Previo, los diputados Selma Montenegro y Máximo García Fabregat, así como Aurora Gómez Galvarriato y Miguel Ángel Quemain Sáenz, director de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, signaron el convenio de colaboración en el que fungió como testigo el diputado federal César Camacho Quiroz.

El convenio pretende la coordinación de proyectos de difusión y actividades culturales, así como campañas educativas entre el Archivo General de la Nación y la LVI Legislatura, en el ámbito de sus competencias.

Acudieron al acto los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Especial del Bicentenario, así como Integrantes del Consejo Consultivo de la citada Comisión, directivos y servidores públicos del Poder Legislativo.

No hay comentarios: