Ignacio Arellano Mora
Tras los acciones de desafío de la delincuencia organizada en Michoacán y Guanajuato, diputados del PRI y PAN coincidieron en que estas acciones no deben amedrentar a la fuerza del Estado y redoblar la lucha contra las organizaciones criminales; en tanto el PRD considera que la estrategia del Gobierno Federal es equivocada y debe replantearse.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, refirió que frente a esta ola de violencia que vive el país es necesario replantear la estrategia contra el crimen y aumentar el número de policías, con una mejor capacitación; “esa sería la única forma de sacar adelante el problema”, dijo.
Luego de que la banda criminal “La Familia” lanzó seis ataques en Michoacán y Guanajuato, el diputado federal Rivera Bedoya, señaló que el Gobierno Federal debe continuar con el ánimo y valor de confrontar a la delincuencia, por lo que no se debe inhibir en aplicar todo el peso de la Ley a quienes afectan a la sociedad con actos delictivos, por ello insistió que se requiere “fortalecer el espíritu de lucha” dentro de las instituciones de seguridad.
Y precisó que “de ninguna manera debemos aceptar actitudes triunfalistas de la delincuencia, de hacerlo sería como traicionar a México”.
El diputado consideró urgente que tanto las instituciones como las corporaciones civiles sumen fuerzas para luchar y combatir los actos delictivos, ya que “de ninguna manera debemos admitir que el gobierno este de rodillas ante el crimen”.
PRETENDE AMEDRENTAR A INSTITUCIONES
En tanto, el diputado Cristian Castaño Contreras, del PAN, aseguró que los ataques en Michoacán “no deben de amedrentar” a las autoridades, sino se debe continuar la lucha a fin de vencer al crimen y se pueda garantizar una mejor seguridad en las calles".
En su opinión los ataques en Michoacán “son un reflejo de que se están descabezando varios de los líderes de este tipo de organizaciones y por lo mismo la lucha debe de continuar”.
Castaño Contreras, señaló que existe una voz generalizada de la sociedad en que este tipo de actos no prevalezcan, por lo que la lucha de las instituciones debe continuar, a fin de que conseguir en un fututo la seguridad y la tranquilidad de la población, ya que ninguna fuerza criminal es superior al Estado.
NECESARIO, SISTEMA DE INVESTIGACIÓN MILITAR
Por su parte, el diputado Antonio Soto Sánchez, de PRD, aseguró que los ataques a las instituciones de seguridad pública de Michoacán son “una clara declaración de guerra del crimen organizado contra el Gobierno y directamente contra policías federales e instalaciones por las detenciones que éstas están haciendo”.
El diputado federal por Michoacán, enfatizó que el Estado mexicano debe desarrollar un sistema de investigación militar y policíaca que detecte quiénes y cómo operan los integrantes del crimen organizado para enfrentarlos con eficacia, en lugar, dijo, de demostrar poderío de fuerza policíaca con actos espectaculares.
¿Ya no procede el reforzamiento de la presencia militar en Michoacán?
“Se está demostrando que es insuficiente y ha sido rebasado el gobierno por el crimen organizado a pesar de la presencia de los militares en las calles y carreteras”, comentó.
REPLANTEAR ESTRATEGIA
Asimismo, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, indicó que el Ejecutivo Federal tiene que replantear la estrategia para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, por lo que es necesario atacar el lado económico de los grupos delictivos que los obligue a disminuir sus índices de violencia y retos contra el Estado mexicano.
Guerra Ochoa aseguró que el día que se reprima a los la bandas criminales y se tapen las salidas a su dinero, “en ese momento van a buscar a ser menos violentos y no tener a la sociedad en inseguridad”.
El legislador de PRD subrayó que los carteles de la droga necesitan el dinero; sin embargo, el Gobierno Federal no ha querido embestir por el lado económico, lo que hace de la estrategia actual un "lanzar pedradas al matorral, para ver si se le pega a algo, lo que genera violencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario