16 de julio de 2009

Resolver inseguridad antes de que exista ingobernabilidad en Michoacán

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Convergencia señalaron que el medio hermano del gobernador de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, debe enfrentar a la justicia y asumir sus responsabilidades ante los señalamientos que lo vinculan con el grupo de narcotraficantes “La Familia”, sin importar su parentesco.
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, del Convergencia, aseguró que “nadie está por encima de la ley”, por lo que el medio hermano del gobernador de Michoacán tendrá que enfrentar un proceso judicial, que le permita presentar sus pruebas y explicar su relación con el crimen organizado.
El legislador por el Estado de Veracruz calificó de lamentable que las relaciones de los políticos sirvan para apoyar a los grupos del crimen organizado, ya que lastima a la política y a la sociedad.
Además, subrayó que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tiene que enfrentar la problemática de inseguridad en la entidad federativa, con toda la “fuerza y consecuencia”, porque de lo contrario es estado caerá en la ingobernabilidad.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, del PRI, señaló que las “escaleras se barren de arriba para abajo”, por lo que no importa qué parentesco tenga Julio César Godoy Toscano, se debe fincar responsabilidades.
Rivera Bedoya aseveró que “él (Julio César Godoy Toscano) es una persona que fue electo por el pueblo y debe de responder ante la ley, a menos que se le vincule con alguna protección, pero hasta el momento no se ha justificado nada de eso. Debe dejar claro su situación”.
En ese sentido, el legislador del PRI destacó que de ninguna manera nadie debe estar por encima de la ley, por lo que se deberá estar muy atento al seguimiento de las investigaciones en contra del medio hermano del gobernador michoacano.

HAY QUE PRENDER FOCOS DE ALERTA
En tanto, el diputado Cristián Castaño Contreras, del PAN, puntualizó que César Godoy Toscano tendría que responder ante las autoridades competentes y acatar el castigo que se le impute, en caso de que se le compruebe si en verdad ha establecido una serie de mecanismos e instrumentos para la protección de la organización criminal en Michoacán.
También expresó: “hay que prender todos los focos de alerta en los partidos y autoridades públicas, pues hay evidencia que distintas personas que están en cargos públicos en los tres niveles de gobierno, han estado vinculadas con las organizaciones criminales y esto claramente pone en riesgo la seguridad nacional”, dijo.

QUE NO HAYA IMPUNIDAD PARA NADIE
Más adelante, el integrante de la Comisión de Justicia, Andrés Lozano Lozano, del PRD, manifestó su confianza en que en que no haya impunidad para Julio César Godoy Toscano, quien es acusado por la Secretaría de Seguridad Pública de trabajar para un grupo de narcotráfico.
“Confío en que no haya impunidad para nadie, aunque sea el hermano del gobernador, lo que es importante es tener todos los elementos necesarios y si es necesario revisar una estrategia respecto a la seguridad pública”, comentó.
También enfatizó que los temas como el desempleo, desarrollo social, la política penitencia y de justicia son temas que deben ser analizados en las pláticas del combate al narcotráfico, “porque éste debe tener una visión global, las reformas dictaminadas en materia de justicia deben estar acompañadas de medidas que faculten a las autoridades responsables del área de seguridad pública a varias acciones”.

No hay comentarios: