Aurora Cordero Pérez
El diputado César Duarte Jáquez presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que, a la brevedad posible, se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
Ello, dijo, con la finalidad de definir con precisión los alcances de las políticas públicas establecidas en la Ley y se pueda atender con claridad, certidumbre y oportunidad a este sector social que afronta limitaciones e injusticias.
Al hacer uso de la tribuna, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refirió que en nuestro país existen alrededor de 10 millones de mexicanos que sufren de alguna discapacidad.
Abundó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con cifras al año 2000, del total de la población con discapacidad, el 44.9 por ciento presentaba limitaciones relacionadas con brazos o piernas; el 28.6 por ciento era invidente; el 16.5 por ciento sufría sordera o escuchaba a través de un aparato; en tanto que el restante porcentaje presentaba algún retraso, deficiencia mental o era muda.
Recordó que la Cámara de Diputados y la de Senadores, por unanimidad y con un profundo compromiso con este sector, aprobó la Ley General de las Personas con Discapacidad, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005, misma que entró en vigor el 11 de junio de ese mismo año.
En el Artículo Quinto Transitorio de dicha ley, abundó, se dispuso que el Ejecutivo Federal debía expedir el Reglamento en un plazo de 180 días, contados a partir de su entrada en vigor.
De acuerdo con ello, refirió el diputado César Duarte, el plazo para la publicación del Reglamento concluyó el 7 de diciembre de 2005.
“Han transcurrido, a la fecha, más de tres años en los cuales el Ejecutivo Federal ha desatendido esta disposición transitoria del Decreto del Congreso por el que se expide la Ley General de las Personas con Discapacidad”.
Indicó que es evidente que en la administración anterior no se tuvo el interés o la voluntad política para atender las disposiciones del Congreso de la Unión, sin embargo, dijo, “es importante que el Ejecutivo Federal actual actúe dentro del estricto marco del Estado de derecho y muestre sensibilidad e interés por este sector social tan olvidado y marginado”.
Añadió que el Presidente de la República, en su discurso con motivo del Programa Nacional de Desarrollo de las Personas con Discapacidad, reconoció el atraso que hay en la atención de este sector, por lo que invitó a la sociedad a sumarse al Gobierno y convertir a México en un país incluyente, tolerante, respetuoso y solidario.
“Esta voluntad que muestra el Presidente debe reflejarse en la publicación del Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad”, subrayó.
El diputado Duarte Jáquez resaltó la importancia de la ley aprobada en 2005, cuyos objetivos son, entre otros, establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad; reconocer sus derechos humanos; establecer políticas públicas con principios de equidad, justicia social, igualdad, respeto a la dignidad y a la autonomía individual, la accesibilidad y la no discriminación.
En materia de salud, añadió, la ley dispone que estas personas tienen derecho a servicios públicos para su atención y rehabilitación; en materia laboral, tienen derecho al trabajo y a la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad.
“También se contempla la creación del Censo Nacional de Personas con Discapacidad; el Sistema de Información de Servicios Públicos y el Programa Nacional de Deporte Paralímpico”.
Sin embargo, destacó el diputado César Duarte, el aporte más relevante de la ley es la creación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
“Instrumento de coordinación intersecretarial e interinstitucional para promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y políticas públicas en la materia”, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario