Aurora Cordero Pérez
El PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de prohibir la subrogación de abasto de medicamentos.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza calificó de “fraude” el Programa Integral de Abasto de Medicamentos Exprés del ISSSTE, por el cual dicho Instituto recibirá cupones canjeables en las farmacias privadas por las medicinas omitidas, en caso de que sus farmacias no puedan entregar las medicinas prescritas a los derechohabientes.
Además, aseguró que dicho Programa con su sistema de subrogación profundiza más la privatización en la nueva Ley del ISSSTE, cuando el Ejecutivo Federal señala que en el futuro inmediato las recetas del Instituto se van a surtir en diversas cadenas de farmacias privadas.
“Es un fraude, ya que la relación jurídica de seguridad social entre los trabajadores y el ISSSTE abarca la obligación de este Instituto de entregar, de manera oportuna y completa, los medicamentos recetados por los doctores del organismo”, acotó.
Por lo anterior, González Garza, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, presentó en la Comisión Permanente la iniciativa que adiciona y reforma la Ley del ISSSTE, por el que se prohíbe al Instituto contratar empresas privadas para que surtan las recetas extendidas por sus médicos a los derechohabientes. En general, queda prohibido que el Instituto subrogue a favor de particulares cualquiera de los servicios públicos a su cargo.
“Los contratos que ilegalmente haya celebrado el ISSSTE para que sus derechohabientes surtan sus recetas extendidas por los médicos a su servicio en farmacias privadas, quedarán nulos plenos de derecho, sin que las empresas privadas involucradas tengan derecho a indemnización alguna”, puntualizó.
La iniciativa también propone adicionar a la Ley del Seguro Social el artículo 4 bis para prohibir a éste contratar con empresas privadas para que surtan las recetas extendidas por los médicos del IMSS a los derechohabientes, en general queda prohibido que el Instituto subrogue a favor de particulares cualquiera de los servicios públicos a su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario