29 de julio de 2009

La cédula de identidad difícil de obtener en zonas marginadas

Ignacio Arellano Mora

Legisladores federales del PAN, PRI y PRD difieren sobre la utilidad de la cédula de identidad ciudadana, con la que se pretende reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas y ser un documento nacional de identidad.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, del PRD, señaló que la cédula de identidad ciudadana, anunciada por el Ejecutivo para garantizar la identidad jurídica de cada mexicano, la están pidiendo por asuntos de seguridad, sin embargo, afirmó que deben funcionar mejor los programas que ya se han hecho como el de la Clave Única (CURP) la cuál no se ha respetado.

“El problema no es de lanzar políticas mediáticas que puedan enfrentar en algún momento deficiencias más bien depende de la operación de los gobiernos, en cómo tener operatividad en los programas que ya tienen”, indicó.

La legisladora criticó que haya zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde miles de ciudadanos no cuentan con credencial de elector, ni la (CURP), pero lo más grave es que no tienen la posibilidad de obtener el acta de nacimiento por lo que afirmó que se deben tener los programas para identificar a todos los ciudadanos desde su nacimiento.



GASTO INNECESARIO

Por separado, el presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena, del PRI, aseguró que es inútil la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, pues ya existe la credencial de elector, y la creación de este nuevo sistema de identificación generará gastos innecesarios en tiempo de crisis.

“Es un gasto inútil, porque hemos gastado gran cantidad de recursos con las credenciales del IFE y realizan la función de identidad de las personas. Podría perfeccionarse la credencial del IFE o una cosa más, pero estamos haciendo un doble trabajo”, consideró el legislador.

En momentos de crisis, comentó el constitucionalista, me parece un gasto innecesario, no es oportuno en este momento por el costo que significa, sobre todo teniendo la credencial del IFE para qué gastamos más, reiteró.



AHORRARÁ TRÁMITES

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, aseguró que la cédula de identidad ciudadana sustituirá esfuerzos administrativos que generan gastos innecesarios, pues, dijo, ésta será el documento nacional de identidad que ahorrará una serie de trámites.

“En algunas ocasiones las instituciones requieren del acta de nacimiento o de la credencial de elector o CURP y esto es un paso importante para unificar todos estos esfuerzos institucionales”, explicó.

“Tuvimos que utilizar la credencial de elector como un documento que diera fe de la identidad de un ciudadano, pero una credencial de elector no puede acreditar la identidad fidedigna de un particular, cuando ésta es sólo un instrumento exclusivamente para votar en procesos políticos”, concluyó.

No hay comentarios: