Ignacio Arellano Mora
El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, apoyó la postura del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa de no negociar con los narcotraficantes pues éstos “son criminales y terroristas”.
“Me parece muy difícil poder escuchar o leer alguien que me dice que deben de estar negociando o discutiendo acuerdos con los narcotraficantes. Los narcotraficantes son criminales y los gobiernos de todo el mundo no pueden negociar con terroristas. Los narcotraficantes no son nada más que criminales y terroristas”, precisó el funcionario estadounidense.
Sobre la legalización, expresó que “no es ningún tipo de respuesta suficiente para las persona en cualquier país”.
En conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, el zar antidrogas del vecino país del norte, manifestó que los gobiernos no pueden negociar con terroristas ni con narcotraficantes porque son criminales.
Resaltó el funcionario de Casa Blanca su apoyo y reconocimiento de los Gobiernos Federal, locales y de la comunidad de Estados Unidos hacia los programas de rehabilitación y prevención contera las adicciones que se llevan a cabo en México.
El funcionario estadounidense comentó sobre los programas de rehabilitación como “Nueva Vida” y de prevención que se están impartiendo en las escuelas para los jóvenes.
Más adelante, agregó que “el combate que se está librando contra el narcotráfico es crítico”. Continúo que “los efectos a largo plazo, en donde los secretarios que están haciendo sobre la prevención y tratamiento son muy importantes, no sólo para el futuro de México sino para el hemisferio occidental”.
Para seguir con los esfuerzos por reducir el consumo de drogas y los peligros que los estupefacientes representan, México y Estados Unidos sostendrán la Octava Conferencia para la Prevención y el Tratamiento de Drogas, en Washington, en enero del 2010, en donde se revisarán las medidas para definir el impacto del consumo de drogas y los métodos más efectivos para el tratamiento y la prevención de la adicción a las mismas”.
“Nos sentimos muy emocionados, realmente muy emocionados de trabajar más estrechamente con México con la prevención y tratamiento de este problema”, acotó.
A su vez el secretario de Salud de México, José Angel Córdova, señaló que es prematuro calificar como un fracaso las acciones del Gobierno Federal en la lucha contra la demanda y oferta de drogas y consideró que es momento de que empiecen a verse resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario