Ignacio Arellano Mora
La Cámara de Diputados recibió este lunes del Instituto Federal Electoral (IFE) las primeras constancias de mayoría y validez derivadas del Proceso Electoral Federal del 5 de julio pasado, con lo cual inicia el proceso de integración de la LXI Legislatura.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 301 que los Consejos Distritales, una vez integrados los expedientes, remitirá a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa que la hubiese obtenido.
Además deberá entregar el informe de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto y la copia de éste, cuando se interponga.
El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina y el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, atestiguaron este proceso constitucional que permitió la entrega de los expedientes de los legisladores electos, por parte de los Vocales Ejecutivos de los Consejos Distritales de la Primera Circunscripción Electoral, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La primera constancia de 300 Distritos Electorales que recibió la Cámara de Diputados fue del Vocal Ejecutivo del Distrito 09 del estado de Jalisco, Alberto Maldonado Ramírez, como parte de este proceso de renovación de la Cámara de Diputados, al cual también se incorporarán los medios de impugnación derivados de la elección federal pasada.
La Gaceta Parlamentaria dará cuenta del avance de este proceso que concluirá el próximo viernes 24 de julio con la recepción de los expedientes de los diputados electos en la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Circunscripción Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario