Aurora Cordero Pérez
Las denuncias sobre violación a derechos humanos por parte del Ejército han aumentado durante el combate al crimen organizado; sin embargo, los mayores casos lo ocupan las policías municipales y estatales en las diferentes entidades federativas, afirmó la diputada Omeheira López Reyna.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos añadió que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han registrado más de mil denuncias contra el Ejército.
“Si comparamos a nivel nacional a la Secretaría de Defensa o la Policía Federal, no ocupan el nivel más alto de violaciones a derechos humanos; lo tienen los estados o los municipios con sus cuerpos de seguridad”.
Ante tal panorama, señaló que el fuero militar es un derecho que tienen los soldados, no obstante, dijo que éste no puede utilizarse como excusa para violentar los derechos de la sociedad civil.
Se pronunció a favor de que este fuero se mantenga, ya que otorga autonomía a las Fuerzas Armadas como institución, pero precisó que la discusión en estos momentos debe enfocarse en sancionar las violaciones e irregularidades no solamente por leyes militares sino también por las civiles.
La siguiente legislatura deberá tener mucho trabajo en este sentido y que todo aquel militar que violente la ley contra cualquier civil tendrá que ser sancionado por los juzgados civiles, enfatizó.
Aclaró que el número de casos se ha incrementado porque muchas de estas violaciones a los derechos humanos se han denunciado, pero no han podido ser comprobadas.
Subrayó que se debe trabajar más en la capacitación de todos los cuerpos de seguridad, siendo ésta una de las principales prioridades para crear una cultura de respeto a la ciudadanía.
Al referirse a los resultados que ha arrojado la guerra contra el narcotráfico, señaló que las estrategias que se han tomado en materia de seguridad están dando resultados positivos, pero que éstas tendrán que ir cambiando poco a poco.
La diputada argumentó que el tema de seguridad y de derechos humanos está dividido por una línea muy delgada y destacó que la ciudadanía ha tomado conciencia y aprendido a denunciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario