Ignacio Arellano Mora
Con el fin de contribuir en la conservación del patrimonio natural de México y de la humanidad, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) lleva a cabo trabajos técnicos de campo y de gabinete para deslindar y regularizar más de 450 mil hectáreas de Terrenos Nacionales dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, con el propósito de entregarlas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Con esto, la SRA atiende lo señalado en el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el cual establece que los Terrenos Nacionales ubicados en Áreas Naturales Protegidas deben ser puestos a disposición de la autoridad ambiental.
Los trabajos de medición, investigación documental y regularización de terrenos nacionales en Sian Ka’an se realizan con base en el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional que tienen la SRA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONANP.
A la zona de la reserva acuden regularmente brigadas de técnicos de la SRA con sus equipos para realizar trabajos de medición y deslinde de los Terrenos Nacionales.
También se han celebrado reuniones con representantes de asentamientos humanos ubicados dentro de la reserva para informarles sobre los trabajos de la SRA y para establecer el esquema jurídico que les otorgue certidumbre sobre sus posesiones.
El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Jaime Tomás Ríos Bernal, en compañía de autoridades ambientales federales, supervisó los trabajos y se entrevistó con habitantes de Punta Allen, a quienes informó que su asentamiento está contemplado en el Programa de Manejo de la Reserva.
Al regularizar los Terrenos Nacionales que se ubican en el interior de la Reserva, la SRA contribuye a garantizar la preservación de la zona, favorece el aprovechamiento sustentable de los recursos y fortalece los servicios ambientales, además que evita invasiones.
Sian Ka’an es un área protegida, decretada en 1986 con categoría de Reserva de La Biósfera, que tiene una superficie de 650 mil hectáreas aproximadamente y fue designada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987. Por su buen estado de conservación, es considerada como una de las Reservas de la Biósfera más importantes del país y del mundo.
Por último, la SRA trabaja también en la regularización de Terrenos Nacionales de las Áreas Naturales Protegidas de Flora y Fauna de Uyamil y de Yum Balam, en la Península de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario