Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados presentó su informe final de labores, donde se precisó que del 2006 al 2009 le fueron turnados 81 asuntos (minutas, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo) de los cuales fueron resueltos 76 y cinco están pendientes.
Del trabajo legislativo, la Comisión de Relaciones Exteriores destacó las revisiones y modificaciones de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, Ley Sobre la Celebración de Tratados Internacionales, entre otras minutas.
Además, el informe señaló que a lo largo de la LX Legislatura se resolvieron 61 proposiciones con punto de acuerdo sobre diversas problemáticas y asuntos coyunturales. La mayoría de éstas estuvieron relacionadas con el tema migratorio entre México y los Estados Unidos.
Se explica que hubo nueve puntos de acuerdo con relación a los derechos de los connacionales, el funcionamiento consular mexicano y el rechazo a la construcción de un muro en la frontera norte del país, así como la problemática del transporte de carga entre México y Estados Unidos y la aceleración de los recursos relacionados al Plan Mérida.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, destacó que en la instancia legislativa se hizo gestoría ciudadana, ya que existen mil casos documentados, de los cuales destacan la repatriación de cadáveres de connacionales que perecieron en los Estados Unidos.
También, comentó el legislador por el Estado de Veracruz que se trabajó en la protección de mexicanos en otros países, en la naturalización de extranjeros en el país, así como en diversos problemas migratorios.
El legislador veracruzano enfatizó la creación, al interior de la Comisión, de la Unidad de Evaluación del Impacto Legislativo de los Tratados Comerciales, porque “hay que reconocer que en muchos de los tratados que ha firmado México no existen las reformas en la legislación actual, por no hacer seguimientos a estos tratados”.
En su oportunidad, el secretario del órgano legislativo, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, comentó que ha habido diversos planteamientos que se refieren a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, así como la Iniciativa Mérida.
Sandoval Ramírez reconoció que en la Cámara de Diputados sólo se recibió la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelete, “por lo que se debe legislar para que los jefes de Estado se reciban en San Lázaro, ya que el Recinto es más propio para dicha actividad”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario