Ignacio Arellano Mora
Durante su visita a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se reunió con empresarios mexicanos propietarios de centros de distribución de alimentos, restaurantes y supermercados con el objeto de promover el consumo de productos agroalimentarios mexicanos en este mercado.
“El mercado de Estados Unidos, pero en especial el hispano es de gran interés para los productores mexicanos ya que se estima que para el 2010 el poder de compra de este sector ascienda a 1 trillón de dólares”, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez.
Durante su recorrido, donde estuvo acompañado por el Cónsul General de México en Nueva York, Rubén Beltrán, visitó dos centros de distribución especializados en la comercialización de productos mexicanos, uno de ellos propiedad de mexicanos, quienes mencionaron estar interesados en incrementar sus compras directas en México o mediante esquemas de agricultura por contrato.
Para ello, acordaron organizar misiones comerciales a nuestro país, con el propósito de establecer un plan de trabajo que permita identificar y desarrollar un programa de proveedores.
El secretario de Agricultura se reunió con más de 30 restauranteros mexicanos de Nueva York, beneficiados por el Programa Sabores Auténticos de México con quienes tuvo la oportunidad de conversar sobre las oportunidades y la problemática en el abasto de alimentos mexicanos.
El funcionario mexicanos reconoció la labor de los restauranteros por difundir y promover la cultura y gastronomía de nuestro país, por lo que manifestó la necesidad de fortalecer e intensificar las acciones de promoción de la Sagarpa para aprovechar las celebraciones, durante 2010, del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana e incrementar el consumo de alimentos mexicanos.
Cárdenas Jiménez, se reunió también con uno de los socios de las tiendas ShopRite, una de las cadenas de supermercados más importantes del noreste de Estados Unidos.
En esta oportunidad, se informó al secretario Alberto Cárdenas que ya establecieron un esquema de compra directa para las exportaciones de plátano de México y que son abastecidos por un centro de distribución que apoya el Programa de Centros de Distribución de la Sagarpa.
El secretario mexicano se reunió también con el alcalde Alex Blanco, de la ciudad de Passaic, N. J., lugar que concentra una parte importante de la comunidad mexicana en la región y con quien conversó sobre el gran esfuerzo y trabajo que realizan los inmigrantes mexicanos en beneficio de la economía de Estados Unidos, así como por sus propias comunidades en México.
Durante la visita del titular de la Sagarpa, se identificaron intereses comerciales para una amplia gama de productos, entre los que destacan el coco, chiles secos, maíz blanco, hoja de maíz, tomate, papaya, limón, plátano macho y productos procesados, entre otros.
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