20 de julio de 2009

Funcionarios del GDF obstaculizan resolución del conflicto de Sutaur

Aurora Cordero Pérez

Al advertir que “un gobierno que no se conduce con respeto es un gobierno indigno”, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur) lanzó un enérgico llamado al Ejecutivo local por no respetar los acuerdos políticos que se han desarrollado en mesas de diálogo interinstitucionales para resolver el viejo conflicto de esta extinta central camionera de la ciudad de México.
La Comisión Liquidadora de la ex Ruta 100 envió un manifiesto político al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, a quien alertaron que algunos de sus asesores malévolos han ordenado la utilización de grupos mercenarios de choque para impedir la solución laboral que ya cumplió más de 14 años de intensa lucha.
Signado el manifiesto por sus dirigentes Jorge Cuellar Valdez, Felipe Domínguez Correa y Ernesto Monroy Martínez, plantearon un sinfín de interrogantes del ¿por qué el GDF no da soluciones reales a la problemática que vive la capital del país?
¿Por qué el GDF no ha querido dar solución al problema de los trabajadores de la extinta Ruta 100? ¿Por qué el GDF no ha entregado la propuesta del nuevo Convenio Político para la solución integral a los trabajadores de la extinta Ruta 100, cuando hizo un compromiso en la mesa de trabajo interinstitucional para evitar conflictos sociopolíticos laborales antes, durante y después de las pasadas elecciones federales del 5 de julio?
¿Por qué el secretario de Gobierno José Ángel Ávila, le ha dado tantas largas a la entrega de la propuesta de solución integral a los trabajadores de la ex Ruta 100, cuando asumió un compromiso interinstitucional y no lo ha respetado cabalmente?
¿Qué intereses oscuros esconde o tiene el secretario de Transporte y Vialidad Armando Quintero Martínez, ya que se ha negado a entregar la propuesta que corresponde a dicha dependencia la cual representa para una inmediata solución del brete que ha vivido por más de una década la ex Ruta 100?
¿Por qué hay tanto silencio de parte de los colaboradores del Jefe de Gobierno Marcelo Luis Ebrard Casaubon, cuando éste se comprometió en darle una salida favorable a esta problemática, misma que asumió en la víspera de las elecciones federales que renovaron la integración de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
En este contexto, el dirigente de este gremio sindical, Jorge Valdez Cuellar, con respeto le preguntó al Ejecutivo local: “¿A qué se debe tanto silencio e ineficacia por parte de su Gabinete?”

NO NOS VAMOS A DEJAR
Por ello, apuntó, le pedimos no permita que lo engañen algunos personajes malévolos que se hallan en su administración, ya que más que nadie usted sabe y conoce a la perfección la problemática de este movimiento social y laboral, que lo único que ha buscado durante 14 largos años son fuentes de empleo y lo que se requiere es el impulso de su administración para fortalecer y echar andar sociedades cooperativas que dentro de su gobierno ha venido impulsando, o sea, el empleo.
Sin embargo, aseguró Cuellar Valdez, lejos de obtener una respuesta favorable a las demandas de la ex Ruta 100, “hemos encontrado con la creación de grupos mercenarios de choque para intentar confrontarnos con la representación legal del Sutaur- 100” .
Y añadió: “así al igual que en la administración del entonces y último Regente de la Ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, benefició con un sinfín de canonjías a los espurios e ilegales dirigentes de este organismo que obedecen a los nombres de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, hoy prófugos de la justicia por ser los responsables directos de haber quebrado técnica y políticamente a la Ruta 100” .
Si bien exhortó a Marcelo Ebrard para que asuma su histórica responsabilidad como Jefe de Gobierno de la ciudad más grande del mundo para resolver este conflicto, Cuellar Valdez responsabilizó a los funcionarios del GDF por los actos vandálicos y de provocación que se han estado preparando, para desintegrar esta lucha social sindical.
“Señor Ebrard, le advertimos muy seriamente: no nos vamos a dejar, contestaremos ‘ojo por ojo, diente por diente’ si es necesario, porque nunca pondremos la otra mejilla”, sentenció finalmente el dirigente del Sutaur-100, ante la patética indiferencia del GDF al negarse a solucionar este aguerrido conflicto.

No hay comentarios: