28 de julio de 2009

Estados Unidos no es policía del mundo

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PAN y PRI calificaron la actitud de Estados Unidos para con México de ser “injerente en asuntos internos de otra nación” y “de policía mundial”, mientras el PRD y Convergencia contemplan dar las gracias a la Iniciativa Mérida, luego de que el país vecino pretende realizar un análisis sobre la situación de los derechos humanos en México para determinar si lo certifica y así liberar los recursos de la Iniciativa.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, del PAN, aseguró que Estados Unidos se toma atribuciones que no tiene al querer certificar a México en materia de derechos humanos para verificar el buen uso de los recursos de la Iniciativa Mérida.

“Ningún país tiene que certificarnos, es una actitud de injerencia en asuntos internos de otra nación y además no hay calidad moral de alguien para acusar a otro cuando es parte de un problema”, declaró el legislador.

Espinosa Piña recalcó que los que certificarán a las acciones del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado será la historia, “serán las futuras generaciones que no cargarán con el lastre pesado de la criminalidad “, dijo.

Sin embargo, reconoció que se debe cultivar una relación estrecha y en buenos términos con el país vecino, pues éste debe ser coadyuvante y asumir su responsabilidad para buscar la solución del problema.



ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO

En tanto, el diputado Horacio Emigdio Garza Garza, del PRI, indicó que Estados Unidos debe quitarse la actitud de “policía mundial” y dejar de calificar a los demás países, por lo que debe empezar por mirar al interior de su país, ya que son los principales consumidores de droga.

Garza Garza comentó: “todo este problema del narcotráfico ha sido producido por esa creciente demanda de Estados Unidos. País que debe quitarse esa actitud de policía del mundo y calificar a todos los países, mientras que ellos no se califican así mismo”.

El legislador priista enfatizó que México no debe permitir al gobierno de Estados Unidos nos diga si estamos bien o mal en materia de derechos humanos, pues “estamos en el camino correcto”.

Además, Horacio Garza aseveró que el país vecino del norte debe hacer algo respecto a la venta “indiscriminada” de armas, las cuales son importadas a México y que fortalece al crimen organizado.



RESPETO A DERECHO HUMANOS

Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, expresó que la evaluación que hará Estados Unidos al gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado en materia de derechos humanos no es grata por ser una recomendación de un gobierno extranjero, sin embargo, reconoció que es necesario garantizar el respeto a las garantías constitucionales.

“Se coloca uno en una encrucijada, no nos gusta que gobiernos extranjeros nos vengan a leer la cartilla, pero por el otro tampoco podemos rechazar que cuando se trata de tener la vigencia de los derechos humanos vayamos a cuestionar a alguien que lo exige porque el gobierno no está cumpliendo con los derechos humanos”, acotó.

El legislador resaltó que México tiene que valorar la dependencia cada vez mayor que adquiere en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos ya que quieren tenernos como policías mal pagados y que hagamos con unos cuantos recursos lo que a ellos les conviene.

“Se debe replantear el asunto de la Iniciativa Mérida porque cada vez más entramos en un tobogán donde ellos, lo que quieren, es dirigir la seguridad en este país y apropiarse de todas las corporaciones policiacas con un centro de inteligencia, pero lo que no tiene vuelta es que se tienen que respetar los derechos humanos en el país”, precisó.



NO VULNERAR SOBERANIA

Mientras tanto, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, enfatizó que el país no debe tolerar que la soberanía nacional sea vulnerada al aceptar el viejo esquema de certificación que Estados Unidos quiere aplicar.

“Es inadmisible que el gobierno de Estados Unidos vuelva a la vieja política de la certificación, ¿a título de qué o por qué van a estar haciendo eso?”, preguntó.



¿No sería bueno que el gobierno mexicano rechazara la Iniciativa Mérida y diera la gracias a Estados Unidos ante tantas presiones que está realizando?

No creo que el Plan Mérida sea la panacea, ha estado sujeto a muchos condicionamientos. Yo creo que si ese va a ser el precio que tengamos que pagar, las demoras, los cuestionamientos, las certificaciones bien vale la pena que en última instancia digamos que no y demos las gracias, respondio.

No hay comentarios: