Aurora Cordero Pérez
La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que la situación del país en materia de pobreza, hambre y desempleo es mucho más grave a la reflejada por el INEGI, ya que a los datos sobre la miseria en que vive más de la mitad de la población hay que agregarle el impacto de la crisis económica en lo que va del año, lo que demuestra el fracaso evidente de la política social del actual gobierno.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , advirtió también de que “lo peor está por llegar” y lamentó que México se aleje cada vez más de Las Metas del Milenio que se comprometió cumplir con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto es, erradicar la pobreza extrema y el hambre a más tardar en el año 2015.
Al inaugurar el taller sobre Fomento a la Cultura Empresarial para el sector rural, el dirigente expresó su preocupación por lo que sucede en el país en el sentido de que uno de cada dos mexicanos se encuentra en pobreza patrimonial y uno de cada cinco se halle en pobreza alimentaria.
Es inaceptable, dijo que millones de habitantes tengan que vivir con ingresos inferiores a un dólar por día y que, por lo menos 11 millones más lo hagan con menos de 17 pesos diarios, a quienes se debe agregar los que carecen de un empleo digno y productivo o de un trabajo decente.
Asimismo, sostuvo que la última encuesta del INEGI no alcanzó a comprender la creciente carestía en los alimentos registrada durante los últimos 10 meses ni la pérdida de 700 mil empleos, lo que prueba que el actual gobierno es peor que el de Vicente Fox.
El dirigente de la CNC aseguró que el planteamiento del Gobierno para el combate a la pobreza está equivocado, debido a que sólo es asistencial y se basa en la entrega de “limosnas” cuando lo que se requiere es apostarle al desarrollo de capacidades, organizar a los productores y dedicarse a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como contar con un Programa de Empleo para las Zonas Marginadas.
Cruz López Aguilar manifestó que la pobreza en el país castiga a por lo menos 70 millones de mexicanos y casi al total de la población rural, por lo que se requiere cambiar de modelo económico para no hundirlos más.
Por lo pronto, anunció, la diputación cenecista de la próxima legislatura luchará por lograr todo un paquete de apoyo a los productores del campo; vamos, afirmó, por la puntualidad en la entrega del ejercicio presupuestal, por reglas de operación no complicadas y por penalizaciones muy fuertes contra aquellos funcionarios que incumplan con las disposiciones de la Cámara de Diputados como sucede en la actualidad, principalmente con los de la Sagarpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario