Aurora Cordero Pérez
Como en ninguna parte del mundo, en México mueren más hombres que mujeres, y en algunas zonas indígenas, de alta marginación, la proporción llega a ser de hasta cuatro fallecimientos de mujeres por uno de hombres, denunció la diputada federal Holly Matus Toledo, del PRD.
Lamentó la legisladora perredista que esas muertes se dan por enfermedades prevenibles o curables, y por la falta de perspectiva de género en el sector salud.
La diputada del PRD, Matus Toledo explicó que hay casos de enfermedades que atacan por igual a hombres que a mujeres, pero que para éstas no existen medicamentos, pues se destinan a los niños y a los hombres.
Además, la atención para las mujeres no es igual, “porque los médicos nos consideran histéricas”.
“Sí, es de risa, pero la atención de los médicos está predispuesta y no es igual para los hombres, sobre todo, por ejemplo, en los infartos, cuya presentación es diferente en un hombre que en una mujer y no logran diagnosticarlos adecuadamente porque tienen en la concepción que los infartos se tienen que presentar con dolor en el brazo y con opresión en el pecho, pero las mujeres presentamos los infartos con síntomas diferentes, y como no lo saben los médicos, no los diagnostican y las secuelas son peores”, acotó.
Las enfermedades relacionadas con la pobreza y las enfermedades transmisibles tienen mayor impacto en la morbilidad y en la mortalidad de mujeres, pero lo más lamentable, acusó, es que éstas, como los niños, están muriendo por enfermedades prevenibles o curables.
Se han observado algunos indicadores de sobre mortalidad de mujeres en enfermedades como las diarreicas, las respiratorias, la diabetes mellitus, mentales, tracoma, que es una enfermedad que se cura con lavarse la cara, y tienen mayor propensión a quedarse ciegas, y crónico-degenerativas, mientras que los hombres fallecen más por muertes violentas, cirrosis hepática y más jóvenes.
En el caso de la influenza, observamos que a pesar de que la morbilidad fue igual para hombres y mujeres, existió una sobre mortalidad en el caso de las mujeres. “Con el virus de la influenza, nos enfermamos por igual hombres y mujeres, pero hubo más mujeres muertas que hombres (de 124 muertes, 52.4 fueron mujeres jóvenes) debido a que no se atendieron con oportunidad porque estaban dedicadas a atender a los demás integrantes de su familia”.
El mismo secretario de Salud, reconoció que hubo más mortalidad en las mujeres jóvenes, en edad reproductiva, que en los hombres. No obstante, la Secretaría de Salud no ha hecho nada al respecto. Lo sabe, lo ha visibilizado, pero sus políticas son neutras, no tienen la perspectiva de género, y es lo que necesitamos en el país.
La falta de voluntad para generar programas y políticas para implementar la perspectiva de género en salud, acusó la legisladora del PRD, tienen que ver con la falta de voluntad política, tiene que ver con la posibilidad de crear y de comprometerse con los derechos de los hombres y mujeres a la salud, pero un derecho equitativo, diferencial, porque no somos iguales hombres y mujeres, tenemos distintas necesidades y merecemos cosas distintas.
Sostuvo que para incorporar la perspectiva de género sólo se necesita capacitar al sector salud sobre los aspectos conceptuales y metodológicos que permitan incorporar esta perspectiva en los programas, las estrategias y políticas del sector, que deje de ser un trámite, una enunciación y pase a ser una realidad, pero si nada más está en el discurso, difícilmente podremos avanzar.
El ambiente social, machista, asigna roles diferenciados a las mujeres. Quienes trabajan en las instituciones de salud reproducen este ambiente y toda su cultura la reproducen en el ámbito institucional. Necesitamos cambiar los paradigmas sociales para cambiar a las instituciones y viceversa, porque de lo contrario se reproduce y las mujeres seguirán enfermándose y muriéndose por situaciones prevenibles.
Es un asunto más cultural, que al final impacta en lo económico, porque a quienes se les asignas mayores recursos a los hombres que a las mujeres, por lo que se debe cambiar toda esta situación.
Para plantear está problemática y buscar soluciones, la diputada Matus Toledo organiza el Foro Internacional La Salud desde la Perspectiva de Género.
Los objetivos del foro, explicó, buscan promover un espacio de participación plural para poder tener un debate conceptual en América Latina y Europa, que nos permitan visibilizar los impactos diferenciales en la salud, cómo se presenta distinta la enfermedad y la muerte en hombres y mujeres; también se busca debatir sobre los aspectos conceptuales y metodológicos para generar programas, políticas y acciones que nos permitan incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional del sector salud.
Participará gente del IMSS, del ISSSTE, del GDF, de la SSA, del DIF, para considerar este tema como un eje central, porque no ha habido avances importantes en México, como ha sido en LA y Europa, a pesar de que fue una política que inició junto con Vicente Fox.
Pero no se sabe el cómo. En este foro se pretende que conozca cómo lo han hecho lo demás países de América Latina y Europa para instaurarlo en México, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario