21 de julio de 2009

Prioritaria, la perspectiva de género en políticas de salud

Ignacio Arellano Mora

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, del PRD, destacó que la falta de atención médica en casos de Sida, cáncer de mama, cervicouterino y otros males provoca cada vez más muertes de mujeres, por lo que es necesario atender este problema con una perspectiva de género, ya que la política de salud pública es caduca.

Durante el foro internacional “La Salud Desde la Perspectiva de Género”, la diputada federal destacó que el tema de la salud sexual y reproductiva debe ser incorporado plenamente a la Ley General de Salud, pues aseguró que la política de salud pública de nuestro país es caduca.

“En los últimos 25 años, el SIDA pasó de una mujer infectada por cada 26 hombres, a una contagiada por cada cinco hombres”, dijo.

Contreras Julián recriminó que la Secretaría de Salud actúe con una visión conservadora, de derecha y oscurantista para retroceder en el derecho a la mujer de obtener atención médica para la interrupción legal de un embarazo por causa de violación.

“La Secretaría de Salud nos trata como delincuentes por defender nuestro derecho constitucional a una maternidad libre; obligará a que las mujeres sigan acudiendo a espacios insalubres sin condiciones para ejercer la interrupción de un embarazo”, dijo.

Por lo anterior, la diputada Maricela Contreras aseguró que se debe crear una política en materia de salud ñeque se incorporen las necesidades de grupos específicos, así como contar con infraestructura y personal especializado para que no se vulneren los derechos de los pacientes en su atención médica.





DISCUSIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro Quintero, del PRD, enfatizó que la perspectiva de género es fundamental en los derechos de las mujeres, en la discusión de presupuesto anual, en las políticas de salud, seguridad social y de las áreas productivas del país.

“Hago votos porque en la LXI Legislatura se incremente y se lleguen a concretar muchas de las discusiones que se hicieron en ésta y se atienda el cáncer cérvico uterino y de mama, así como la diabetes y los derechos sexuales”, destacó.

En su momento, la directora general adjunta de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, Aurora del Río Zolezzi, aseguró que se debe aplicar la perspectiva de género en la salud como un eje transversal.

No hay comentarios: