Aurora Cordero Pérez
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), comparte con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la preocupación por la creciente problemática que enfrentan los migrantes que ingresan y transitan por el país y que son víctimas de delitos graves como el secuestro, y asume su responsabilidad en el ámbito que le compete, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados y facilitar el acceso a la justicia.
Con relación con el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes, elaborado por la CNDH, el INM destacó que ha instrumentado en el último año diversas acciones para impulsar la actuación inmediata y coordinada de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para combatir y atender a las víctimas de secuestro. Entre ellas resaltan las siguientes:
1. Expedición de visas humanitarias para que las víctimas puedan permanecer y trabajar en el territorio nacional, durante los procesos legales.
2. Entrega, en las estaciones migratorias y previas al ingreso de los migrantes, de un folleto informativo que contiene un catálogo con sus derechos.
3. Atención médica y psicológica en caso de que hayan sido víctimas del delito de trata, con la finalidad de canalizarlos a la institución de salud correspondiente para brindarles atención especializada. Asimismo, se han distribuido trípticos, carteles y postales en diferentes idiomas para informar y sensibilizar a la población sobre este delito.
4. Puesta en operación de la línea telefónica de servicio gratuito 01800TRATA, que ofrece orientación a las víctimas y recibe denuncias.
5. Creación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), que se encargan de resguardar y conducir a las instalaciones del DIF en la localidad a niños y adolescentes no acompañados, debido a que constituyen uno de los grupos más vulnerables dentro del flujo migratorio. Actualmente, el INM cuenta con 170 agentes OPI’s en las estaciones migratorias, quienes han sido debidamente capacitados para la identificación y protección de menores víctimas de trata de origen extranjero.
6. Creación de comités interinstitucionales en materia de trata de personas en todos los estados del país, a través de los cuales se realizan acciones coordinadas para la atención de víctimas de este delito.
7. Fortalecimiento de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, encargados de acompañar a los migrantes adultos en sus traslados cuando son requeridos a comparecer ante las autoridades judiciales.
8. Apoyo en la elaboración de la solicitud de refugio y emisión de una circular en la que se informa a los migrantes sobre su derecho de acceder a la regularización migratoria.
El Instituto Nacional de Migración considera el Informe Especial de la CNDH, como una valiosa aportación que permitirá la búsqueda de soluciones, basada en un trabajo conjunto entre las dependencias del orden federal, estatal y municipal involucradas en la problemática, ante la condición de vulnerabilidad que requiere de atención inmediata de todos los que participan en el Sistema de Seguridad Pública, así como de los actores sociales que viven de cerca el fenómeno migratorio.
En consecuencia, la Secretaría de Gobernación y el INM reprueban las acciones delictivas de que son objeto los extranjeros indocumentados y refrendan su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y su colaboración con la CNDH para de manera conjunta promover importantes acciones en este ámbito, especialmente en las estaciones migratorias, donde sus representantes tienen la posibilidad de ingresar a cualquier hora y día del año.
El Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso de combatir la corrupción y sancionar a los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad. Al mismo tiempo, expresa que ampliará la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, redoblando sus esfuerzos para difundir el derecho de los migrantes a denunciar los delitos de que han sido víctimas en nuestro país.
En atención a las observaciones de la Comisión, el INM impulsará lineamientos que garanticen a los extranjeros indocumentados víctimas de secuestro, la posibilidad de presentar su denuncia y tener acceso a la protección del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario