Ignacio Arellano Mora
Luego de presentar una denuncia más en la Fepade en contra de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, el diputado federal Antonio Soto Sánchez, del PRD, anunció que el próximo 28 de julio entregará a la Comisión Permanente el Informe de la Comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal de 2009, la cual concluye sus funciones el próximo 30 de julio.
El legislador perredista Soto Sánchez, presidente de dicha Comisión especial, informó que en total hasta el día de hoy, se presentaron 13 denuncias en la Fiscalía en contra de diversos gobernadores y funcionarios públicos que presuntamente utilizaron o desviaron recursos del erario a favor de candidatos de compitieron en el pasado proceso electoral.
Entre ellos destacan los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Puebla, Mario Marín; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y de Jalisco, así como el ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez.
Para el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) existen los elementos suficientes para aplicarles la ley y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Sin embargo, acotó “el balón está en la cancha de la PGR, a través de la Fepade, y es a ellos a los que les corresponderá aplicar, de ser el caso, las sanciones o exoneraciones correspondientes”.
Reiteró: “nosotros presentamos pruebas de 13 denuncias por considerar que se reunían los elementos necesarios para aplicar las sanciones a quienes, en abuso de sus facultades, destinaron o desviaron recursos en favor de candidatos, principalmente de los partidos del PRI y del PAN”.
Informó además, que hoy se presentaron otras denuncias en contra del presidente municipal de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar, quien siendo del Partido del Trabajo, pidió el voto a favor del candidato del PRI, Jorge Uscanga Escobar, por órdenes del gobernador Herrera Beltrán.
También se presentó otra denuncia en contra de una regidora del municipio de Tlapacoyan, Veracruz, quien pidió el voto a favor de candidatos del PAN.
Una denuncia más fue en contra de funcionarios del Fideicomiso Instalado en Relación con la Agricultura (FIRA) en los estados de Guerrero y Morelos por hacer actos públicos proselitistas a favor de candidatos del PRI.
El diputado Soto Sánchez destacó que la comisión que preside cumplió sus objetivos que le dieron origen y que, si en algún momento, hay diputados electos o en funciones que utilizaron recursos públicos en sus campañas se tendrá que aplicar la ley con todo rigor y ser destituidos.
Afirmó que el IFE también deberá intervenir porque cualquier candidato que, incluso, haya tomado protesta o esté en funciones, si se comprueba que el uso de recursos públicos fue determinante para obtener el triunfo, el IFE deberá anular esa elección y convocar a una extraordinaria o darle el triunfo al candidato que haya sido afectado por ese uso ilegal de los recursos del erario.
Por último, Soto Sánchez comentó que después de ser entregado el Informe de la Comisión especial a la Comisión Permanente, será presentado a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario